cosmo

Descubre cómo hacer en casa dos deliciosos jarabes de manzana medicinales ideales para aliviar y tratar el estreñimiento naturalmente, con ingredientes cien por cien naturales. Te explicamos cómo.

¿Quién no conoce el Jarabe de Manzana del Dr. Manceau? Es, probablemente, uno de los jarabes más populares y tradicionales, presente en muchas casas españolas desde hace bastantes años por ser un producto esencialmente vegetal, elaborado a partir de la maceración de manzana, cilantro y sen, muy utilizado en muchos hogares por su cualidad para aliviar contra el estreñimiento y actuar como un laxante totalmente natural, estando indicado para personas delicadas, niños, ancianos y para quienes sufran en definitiva de algún problema puntual de estreñimiento.

Tanto si lo adquieres ya elaborado como si lo preparas en casa, el jarabe de manzana es una opción natural excelente para tratar el estreñimiento naturalmente, gracias a que las pectinas presentes en la manzana, junto con el azúcar del jarabe, forman una especie de gel capaz de absorber agua, con lo que adquiere una consistencia muy viscosa en el medio intestinal que recubre las paredes del intestino.

Jarabe de manzana medicinal

Como resultado, ejerce una acción emoliente y protectora de la mucosa gástrica e intestinal, actuando como un laxante suave y regular, reduciendo los espasmos y aliviando el estreñimiento. Más aún, ante la falta de volumen fecal, el gel formado por el jarabe aporta volumen con el que se inicia el peristaltismo, produciendo a su vez una lubricación del bolo fecal, facilitando su expulsión.

Cómo hacer un jarabe de manzana medicinal con azúcar

Elaborar un jarabe de manzana casero es muy fácil y sencillo. De hecho, solo necesitas 3 ingredientes y unos cuantos minutos. Te explicamos qué ingredientes te hacen falta y qué pasos seguir para su elaboración.

Ingredientes que necesitas:

  • 2 kg. de manzanas
  • 100 gr. de azúcar
  • Agua

Preparación del jarabe de manzana:

En primer lugar lava bien las manzanas. Pélalas y córtalas en trozos, reservando tanto el corazón como la piel.

Pon en una cazuela 1 litro de agua, y agrega la piel, el corazón y las pepitas o semillas de manzana.

En otra cazuela pon la pulpa de manzana cortada en trozos y añade 1 litro de agua más. Cocina hasta que el agua se reduzca a la mitad.

Luego cuela el líquido de las dos cazuelas y prensa bien con cuidado de no quemarte.

Pon el líquido resultante en una nueva cazuela, a fuego lento, y añade el azúcar, revolviendo bien de vez en cuando. Deja cocinando al fuego hasta que se reduzca a la mitad.

Finalmente envasa en caliente en tarros de cristal, esterilizando al baño María durante 30 minutos.

jarabe-manzanas-estrenimiento

Cómo hacer un jarabe de manzana con miel

La miel también puede convertirse en una opción natural excelente a la hora de elaborar un jarabe medicinal para el estreñimiento.

Ingredientes que necesitas:

  • 1 manzana
  • 125 gr. de miel
  • Medio litro de agua

Preparación del jarabe de manzana con miel:

En primer lugar lava la manzana y trocéala en ocho partes. Añade la miel a un cazo, incorpora la manzana y hiérvela la manzana durante 10 minutos.

Luego retira del fuego y deja que se enfríe. Finalmente cuela y reserva el líquido en un jarro de cristal.

Cuándo y cómo tomar el jarabe de manzana

Si sufres de estreñimiento puedes tomar una cucharada de este jarabe de manzana en ayunas, y otra cucharadita más a media mañana, así hasta que notes alivio. Si lo deseas también puedes añadir esta cucharadita a tu infusión preferida.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest