cosmo

Descubre 3 infusiones que te ayudarán a dormir bien y a descansar mejor, con información sobre sus ingredientes y los pasos para hacerlas en casa fácilmente.

Dormir adecuadamente es siempre fundamental ya no solo para descansar bien, sino a la hora de disfrutar de una buena salud. En este sentido, diferentes estudios han podido constatar que aquellas personas que duermen pocas horas o padecen insomnio tienen un riesgo mayor de diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Infusiones para dormir bien

Este riesgo aumenta de forma alarmante en aquellos adultos jóvenes que duermen menos de 4 horas al día. De hecho, apenas unas pocas semanas después se produce un aumento de las alteraciones hormonales en cortisol, catecolaminas y en el propio metabolismo de la glucosa, de ahí que exista una relación estrecha entre la privación del sueño, tolerancia a la glucosa, incidencia de diabetes y el exceso de peso.

Es cierto que también podemos encontrarnos con diferentes condiciones que pueden perjudicar el descanso. Por ejemplo, irnos a la cama con preocupaciones, con estrés o con ansiedad puede dificultar sobremanera que podamos conciliar el sueño. Mientras que dormir en un colchón en mal estado, con una almohada poco recomendable o si las condiciones ambientales no acompañan, también influyen muchísimo.

Cuando el insomnio es temporal, o incluso cuando nos sentimos algo nerviosos/as antes de irnos a la cama, podemos preparar unas maravillosas infusiones que nos ayudarán de manera realmente positiva. Te proponemos a continuación algunas de las más útiles:

Infusión de melisa

La melisa es una planta interesante contra la tensión nerviosa, ya que ayuda a combatir los nervios y a controlar casos de ataques de ansiedad puntuales. Al ser ligeramente hipnótica y sedante, es adecuada antes de dormir.

Ingredientes para la infusión de melisa

  • 1 a 2 cucharaditas de melisa
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando empiece a hervir, añade la melisa y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Infusión de pasiflora

La pasiflora es una planta útil a la hora de reducir los síntomas de la ansiedad, aportando propiedades sedantes adecuados en caso de insomnio temporal.

Ingredientes para la infusión de pasiflora

  • 1 cucharada de pasiflora
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando empiece a hervir, añade la pasiflora, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Infusión de valeriana

La valeriana es, junto con la melisa y la pasiflora, otra de las plantas relajantes más adecuadas a la hora de dormir bien, ya que aporta propiedades ansiolíticas, hipnóticas y sedantes.

Ingredientes para la infusión de valeriana

  • 1 a 2 cucharaditas de valeriana
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando empiece a hervir, añade la valeriana, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.

Si deseas endulzar estas infusiones puedes utilizar miel, azúcar moreno o edulcorante.

Si te cuesta descansar descubre algunos consejos para dormir mejor.

Imagen | LisaBPhoto

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest