cosmo

Existen determinadas infusiones medicinales con muchos beneficios para la salud de nuestros riñones. Son muy fáciles de elaborar y de preparar en casa. Te descubrimos las más importantes.

Los riñones son órganos fundamentales en el proceso tanto de desintoxicación como de depuración de nuestro organismo. Entre sus funciones principales se encargan de la eliminación de las toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita, convirtiéndose de hecho en uno de los principales filtros de nuestra sangre, al depurarla reteniendo solo aquello que nuestro cuerpo sí puede aprovechar, y eliminando lo que el cuerpo debe desechar a través de la orina.

De hecho, ¿sabías que los riñones, con un funcionamiento y un estado normal, son capaces de filtrar cerca de 180 litros de líquidos al día? De ellos solo 1,5 litros se eliminan en forma de orina. Cada 50 minutos purifican toda la sangre, de manera que antes de acabar el día han pasado por ellos 1.700 litros de sangre.

Las mejores infusiones para los riñones

Pero sus funciones no acaban ahí, ya que además de filtrar y depurar la sangre regulan la homeostasis de nuestro organismo, secretan determinadas hormonas, participan en la reabsorción de los electrolitos y regulan la presión arterial.

Consisten en un par de órganos con forma de habichuela o frijol (judía). Presentan el tamaño de un puño cerrado (alrededor de 13 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho), y los encontramos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, justo por encima de la cintura. Mientras que el riñón derecho lo encontramos ‘descansando’ debajo del hígado, el riñón izquierdo lo hace debajo del diafragma.

Por todo ello una vez al año es interesante depurar los riñones, para ayudarlos a que realicen mejor sus distintas y diferentes funciones de desintoxicación y depuración, especialmente si tenemos en cuenta que si no mantenemos una adecuada salud renal se pueden acumular en ellos todas las sustancias residuales que pasan por estos órganos.

Te recomendamos leer Cómo desintoxicar los riñones.

Otra opción interesante es saber cómo preparar en casa determinadas infusiones para los riñones, que ayudan en el proceso de depuración de los riñones, las protegen y además son útiles para favorecer la eliminación de toxinas a través de la orina, cualidad que a su vez se traduce en estimular y restaurar las diferentes funciones renales.

Las mejores infusiones para cuidar, limpiar y depurar los riñones

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una planta con interesantes beneficios diuréticos que estimulan una correcta y adecuada función de los riñones. Además de esta importantísima cualidad se convierte en una opción natural muy adecuada cuando existen determinados problemas renales, como por ejemplo infecciones del tracto urinario, cálculos renales, arenilla e inflamaciones.

infusion-cola-de-caballo-rinones

Para preparar la infusión necesitas los siguientes ingredientes y seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  • Ingredientes: 1 cucharadita de cola de caballo, 1 taza de agua.
  • Preparación: pon el agua en un cazo o cazuela y lleva a ebullición. Antes de que empiece a hervir apaga el fuego, retira y añade la cola de caballo. Tapa y deja en reposo entre 5 a 10 minutos. Cuela y bebe.
  • ¿Cómo tomar?: si lo deseas puedes tomar esta infusión 2 veces al día, la primera en ayunas y la siguiente después de la comida.

Infusión de diente de león

El diente de león es probablemente una de las plantas medicinales más conocidas y populares para la depuración de nuestro organismo, así como para la curación y protección de los riñones. Al igual que la cola de caballo ayuda en la eliminación de toxinas a través de la orina, restaurando y estimulando las diferentes funciones de los riñones. Además, es útil en caso de cálculos renales y biliares.

  • Ingredientes: 1 cucharadita de diente de león, 1 taza de agua.
  • Preparación: pon el agua en un cazo y lleva a ebullición. Apaga el fuego, retira del fuego, añade el diente de león, tapa el cazo y déjalo en reposo 5 minutos. Cuela, sirve en una taza y bebe.
  • ¿Cómo tomar?: puedes tomar esta infusión 3 veces al día. La primera en ayunas, y las siguientes después de la comida y de la cena.

infusion-diente-de-leon-rinones

Infusión de perejil

El perejil es una hierba que utilizamos habitualmente en la cocina, pero cuyos beneficios para la depuración y limpieza de los riñones no son en realidad tan conocidos. De hecho, es una hierba aromática ideal para la limpieza de los riñones, gracias a sus cualidades diuréticas, las cuales favorecen y ayudan en la estimulación de las funciones renales.

  • Ingredientes: 1 cucharadita de perejil fresco (o seco), 1 taza de agua.
  • Preparación: pon el agua en un cazo y lleva a ebullición. Apaga el fuego, retíralo y añade el perejil fresco, tapando el cazo y dejándolo en reposo durante 5 minutos. Cuela, sirve y bebe.
  • ¿Cómo tomar?: puedes tomar esta infusión 3 veces al día, una de ellas en ayunas y las otras después de las comidas.
  • Contraindicaciones: por su contenido en ácido oxálico no se aconseja su consumo en caso de cálculos renales o personas con tendencia a los mismos.

infusion-perejil-rinones

Estas tres infusiones medicinales son ideales para la adecuada depuración y limpieza de los riñones. Eso sí, es aconsejable beberlas durante 7 a 15 días, y luego descansar una semana. Por otra parte, para combinar sus beneficios puedes tomar en una misma infusión diente de león y cola de caballo, dos plantas medicinales que se llevan perfectamente bien en este sentido.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest