cosmo

Cómo preparar una infusión de borraja, con información sobre sus beneficios y propiedades y las contraindicaciones en las que no se recomienda su consumo.

Es bastante posible que en estos precisos momentos ya la tengas en tu cocina, ya que es de uso culinario habitual en la elaboración de caldos o potajes. Te estamos hablando de la borraja, una planta anual también conocida popularmente con el nombre de borrago o lengua de buey, bautizada desde un punto de vista científico con el nombre de Borago officinalis y perteneciente a la familia de las borragináceas. Su origen lo encontramos en la Europa meridional, así como en Siria y en Siberia.

Puede llegar a alcanzar entre los 30 a los 60 centímetros de altura, y es fácilmente distinguible porque sus partes cubiertas están recubiertas de unos pelos sedosos con cierta abundancia. Además, sus hojas tienden a ser gruesas de color verde oscuro y un borde que se ondula en su base. Es una planta más característica durante los meses de primavera y verano, cuando florece con flores de cinco pétalos de color azul oscuro a violeta.

Infusión de borraja

Sobre sus diferentes cualidades medicinales y curativas, debemos desde un primer momento tener en cuenta que no se aconseja su consumo en tratamientos prolongados, debido sobre todo a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos y su posible toxicidad del hígado cuando es consumida a dosis altas. Por ello, en esta ocasión vamos a descubrir cómo preparar una infusión de borraja, la cual podemos tomar hasta tres veces al día sin contraindicaciones, al ser inofensiva en las dosis recomendadas.

Receta de infusión de borraja

La elaboración de esta infusión es sumamente fácil y sencilla. Solo necesitas los ingredientes que te indicamos a continuación y seguir los pasos precisos.

Ingredientes que necesitas:

  • 1 cucharada de flores de borraja
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión de borraja:

Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua, y lleva a ebullición. Cuando precisamente el agua alcance el punto de ebullición incorpora las flores de borraja y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más. Finalmente cuela y sirve en una taza.

Cómo hacer una infusión de borraja

Contraindicaciones de la infusión de borraja a tener en cuenta

Aunque a dosis recomendadas esta infusión no presenta prácticamente contraindicaciones, al no resultar tóxica en dosis normales, sí que es necesario atender a sus efectos secundarios y cuándo no sería recomendable su consumo dependiendo del momento o de determinadas afecciones:

  • Durante el embarazo y la lactancia: por su contenido en alcaloides, que pueden atravesar la placenta y llegar al feto.
  • Problemas del hígado: no se recomienda su consumo en caso de cáncer de hígado, cirrosis o hepatitis, dado que puede agravar estas patologías.
  • En niños menores de 12 años: por su contenido en alcaloides tóxicos.
  • Ante el consumo de determinados medicamentos: como por ejemplo en caso de seguir tratamientos a base de antidepresivos tricíclicos y fenotiazina.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest