cosmo

Cuando se tiene dolor de garganta, ¿qué es más recomendado? ¿El paracetamol o el ibuprofeno para aliviarlo y tratarlo? Descúbrelo en este artículo.

La infección de garganta es una de las causas más habituales de dolor de garganta, la cual también cursa con inflamación, enrojecimiento y producción de pus. Su origen puede ser fundamentalmente de dos tipos: por contagio vírico (la causa más común, sobre todo en caso de resfriado, gripe y mononucleosis) o por contagio bacteriano (por ejemplo por estreptococo, siendo una condición algo más seria).

No hay duda que todos en algún momento hemos tenido dolor de garganta. Esa molestia incómoda que aparece sobretodo al hablar, cuando tragamos alguna bebida o cuando comemos. En estos casos siempre tendemos a buscar un tratamiento o remedio que nos ayude a aliviarlo, no siendo siempre muy efectivo, especialmente cuando tendemos a automedicarnos y en realidad utilizamos medicamentos no indicados según la causa del dolor de garganta.

paracetamol

En caso de que la causa sea bacteriana, los antibióticos se convierten en el tratamiento médico de elección, al ser realmente efectivo. Pero cuando nos encontramos ante un dolor de garganta causado por una infección viral, no existen tratamientos médicos que eliminen el virus, sino que sólo alivien los síntomas.

Es en este punto cuando nos encontramos con el ibuprofeno y el paracetamol, y también con la eterna duda: ¿cuál de los dos medicamentos debemos utilizar para aliviar el dolor de garganta?.

Cuando nos encontramos ante un dolor de garganta causado por la gripe o por un resfriado común, muchos médicos consideran adecuado tomar paracetamol, dado que es un medicamento con acción analgésica, lo que significa que es eficaz a la hora de reducir el dolor. Teniendo en cuenta que la gripe también causa fiebre (y ésta es una de las principales diferencias con el resfriado o el catarro), el paracetamol también es adecuado al ser antipirético (esto es, ayuda a reducir y bajar la temperatura corporal).

ibuprofeno

Por otro lado, el ibuprofeno es antiinflamatorio, de forma que ayuda a reducir la inflamación de garganta que causa malestar y dolor, especialmente cuando comemos y tragamos. Al igual que el paracetamol también es antipirético.

Como vemos, ambos medicamentos comparten una acción médica similar, al ser ambos antipiréticos, pero mientras que el ibuprofeno es antiinflamatorio el paracetamol es analgésico. Dicho esto, muchos médicos aconsejan tomar ibuprofeno para el dolor de garganta, ya que en la mayoría de los casos éste cursa con inflamación. Mientras que, el paracetamol, sólo se utiliza en el tratamiento del dolor que no implique inflamación (como por ejemplo en caso de malestar general común en la gripe, dolor de cabeza o dolor de huesos).

Imágenes | Ambrose Heron / Jason Rogers

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest