cosmo

Descubre qué es la hiponatremia, qué síntomas produce y cuál es el tratamiento médico indicado para su resolución. Se constituye de hecho como una de las consecuencias más claras del consumo de agua excesivo.

Son muchos los beneficios de beber agua, fundamentalmente porque es indispensable ya no solo para el buen funcionamiento del organismo y para nuestra salud, sino porque simple y llamante es vital para nuestra propia vida.

Entre otros aspectos, ayuda a eliminar toxinas y desechos corporales, estimula el correcto funcionamiento metabólico, evita el estreñimiento crónico, eleva las defensas naturales, lubrica las articulaciones mejorando la resistencia de ligamentos y músculos, hidrata y mantiene la elasticidad de la piel, ayuda a regular el apetito y previene infecciones.

hiponatremia

De ahí que tengamos siempre presente cuánta agua beber al día; es decir, la cantidad de agua que deberíamos tomar cada día, pero sin excedernos. No obstante, lo más común es o bien quedarnos cortos y beber agua cuando en realidad ya tenemos sed (es decir, ya nuestro cuerpo se encuentra deshidratado), o bien hacerlo en exceso.

Y aunque se pueda pensar que beber agua en exceso no es malo, la realidad es que puede producirse un trastorno hidroelectrolítico conocido médicamente con el nombre de hiponatremia.

¿Qué es la hiponatremia?

Se caracteriza por ser una afección metabólica en la que no existe suficiente sodio en los distintos líquidos corporales por fuera de las células, es decir, por debajo de 135 mmol/L.

A diferencia de ser un mineral denostado (al pensar que siempre es negativo, cuando la realidad es que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo), lo cierto es que el sodio es un electrolito importante al mantener la presión arterial, cuya concentración en nuestro plasma sanguíneo se regula con precisión mediante distintos mecanismos. Además, es útil para que nervios y músculos puedan trabajar de manera apropiada.

Sin embargo, cuando la calidad de sodio en los líquidos por fuera de las células se reduce, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles, lo que ocasiona que las células se hinchen con demasiada agua. Si bien es cierto que la mayor parte de las células son capaces de manejar esta hinchazón, las células del cerebro no, de ahí que la hinchazón cerebral cause la mayoría de los síntomas de hiponatremia.

Síntomas de la hiponatremia

  • Estado mental anormal: confusión, disminución del estado de la conciencia y alucinaciones.
  • Posible coma.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.
  • Inapetencia.
  • Espasmos musculares o calambres.
  • Debilidad muscular.
  • Sensación de fatiga.
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento de la hiponatremia

Los tratamientos médicos para la corrección de la hiponatremia pueden abarcar desde la administración de líquidos por vía intravenosa hasta medicamentos para aliviar los síntomas, o bien la restricción de agua.

En lo que se refiere al consumo de agua, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo calcular el consumo de agua.

Imagen | vanhookc

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest