cosmo

El hipérico es una maravillosa y reconocida planta medicinal, con increíbles beneficios y propiedades protectores, preventivos y curativos. Descubre cuáles son los más importantes.

El hipérico es una planta medicinal que pertenece a la familia “Hipericaceae”, su nombre científico es “Hipericum Perforatum”. Esta planta medicinal es conocida también con otros nombres como Hierba de San Juan, San Juanera.

El hipérico es una planta con muchas propiedades medicinales entre las que destaca como sedante, relajante del sistema nervioso en casos de ansiedad, estrés, e incluso es conocida como la planta que aleja la tristeza.

Beneficios del hipérico

Los principios activos que contiene el Hipérico son los siguientes: glucósidos, flavonoides, taninos, aceite esencial, pectina y resina.

Beneficios medicinales del hipérico

No hay duda que el hipérico destaca y sorprende por su amplísima diversidad de propiedades medicinales. Entre estas cualidades podemos mencionar que es una planta sedante, útil para tranquilizarnos y calmar los nervios.

También ayuda a reducir el dolor gracias a sus cualidades analgésicas, y a disminuir a inflamación al ser antiinflamatoria. Por otro lado, aunque no sea un beneficio tan conocido, es útil como digestivo ayudando en caso de digestiones pesadas y difíciles, es astringente, vulneraria y antiséptica.

Esta planta medicinal se utiliza tanto para uso interno como externo. Las partes de la planta que se utilizan para preparar los remedios naturales son las partes aéreas.

El Hipérico podemos conseguirlo en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online y en diversos formatos como planta seca, tintura, aceite de hipérico, cápsulas y en extracto.

Antes de decidirnos a tomar algún remedio natural preparado con hipérico y tomamos otros medicamentos debemos consultar con el médico ya que puede interferir en la acción de esos medicamentos.

También debemos seguir los pasos y consejos de los terapeutas expertos en la materia para hacer un uso correcto y saludable del Hipérico.

hiperico-cualidades

El Hipérico es una planta medicinal de las denominadas fotosensibles por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de exponernos al sol para que la piel no resulte manchada o con lesiones cutáneas.

Los beneficios del Hipérico y su uso interno están aconsejados o indicados para los siguientes casos:

  • En caso de ansiedad ligera asociada al estrés.
  • En caso de irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Tensión nerviosa.
  • Dolores neurálgicos.
  • Dolores reumáticos.
  • Ciática.
  • Para afrontar los cambios estacionales (astenia primaveral, otoñal).
  • Mejorar estados de apatía, desgana.
  • Mejorar los síntomas de colon irritable.

Para uso externo el Hipérico está indicado o aconsejado en os siguientes casos:

  • Como remedio antiinflamatorio.
  • Para mejorar los cardenales.
  • Mejorar las varices.
  • Hemorroides.
  • Para mejorar el cutis con acné.

Cómo preparar 3 remedios naturales con Hipérico

A continuación facilitamos cómo preparar remedios naturales con Hipérico tanto para uso interno como externo.

Como hemos aconsejado anteriormente antes de utilizar Hipérico debemos consultar con el médico o con los terapeutas expertos en esta materia para asegurarnos un uso correcto y saludable.

infusion-hiperico

Infusión de Hipérico para aliviar los dolores reumáticos

Entre las propiedades medicinales de esta planta se encuentra la propiedad de ser antiinflamatoria.

Esta infusión es eficaz para calmar los dolores corporales asociados a las enfermedades reumáticas como la gota, artritis, también para dolores producidos por las lumbalgias y la ciática.

Para preparar esta infusión necesitaremos:

  • Una taza de agua mineral o 200 ml. de agua.
  • 2 cucharaditas de planta seca de Hipérico.

Preparación:

Ponemos el agua a calentar y una vez que comience a hervir agregamos las cucharaditas de Hipérico y apagamos el fuego.

Tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Destapamos la infusión, la colamos y cuando esté tibia ya podemos tomarla.

Si gusta endulzar las infusiones podemos añadirle un poquito de miel, azúcar integral, o estevia. De esta infusión podemos tomar 2 tazas al día.

te-hiperico

Infusión de Hipérico para aliviar los síntomas de la menopausia

Por sus propiedades calmantes, y sedantes, el Hipérico es eficaz para aliviar la irritabilidad y los sofocos, síntomas asociados a la etapa de la menopausia.

Ingredientes:

  • 200 ml. de agua mineral.
  • 2 cucharaditas de planta seca de Hipérico.

Preparación:

Ponemos el agua en un cazo para hervirla. Cuando comience a hervir agregamos las cucharaditas de Hipérico. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos.

Colamos la infusión y cuando esté tibia ya podemos tomarla. Si se prefieren las infusiones con toque dulce la endulzaremos a nuestro gusto. De esta infusión podemos tomar 2 tazas al día.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest