cosmo

¿Qué es la hidroxiprolina? Conoce cuáles son sus funciones, qué alimentos son ricos en hidroxiprolina y sus diferentes beneficios para la salud.

hidroxiprolinaA diferencia de otros nutrientes esenciales más conocidos, lo cierto es que la hidroxiprolina es un tipo de aminoácido no esencial originalmente poco conocido por parte de la mayoría de las personas, siendo menos popular que otros como la taurina, arginina o la tirosina.

Tal vez sea debido a que originalmente es una hidroxilación de la prolina, otro aminoácido no esencial de la cual deriva.

Sea como fuere, como ya te hemos explicado en artículos anteriores, los aminoácidos forman parte de los músculos, tendones y órganos (entre otros), de manera que podríamos asimilarlos como si fueran un bloque de construcción.

Se dividen en aminoácidos esenciales (aquellos que deben ser aportados a través de la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlos) y en aminoácidos no esenciales (aquellos que encontramos en el organismo, y pueden ser sintetizados por éste).

¿Qué es la hidroxiprolina?

La hidroxiprolina es un aminoácido no esencial que consiste más concretamente en una hidroxilación de la prolina, un aminoácido igualmente no esencial del que originalmente deriva.

Para que esta hidroxilación se produzca no solo es necesario que exista prolina, también se necesita la presencia de glicina.

¿Dónde encontramos hidroxiprolina en nuestro organismo?

Lo encontramos sobretodo en las paredes de las células vegetales, en el tejido conectivo (concretamente en el colágeno) y en los huesos.

Funciones de la hidroxiprolina

  • Necesaria para la síntesis del colágeno a nivel del tejido cutáneo y de los huesos.
  • Ayuda a prevenir o evitar el ataque de microorganismos externos.

Beneficios de la hidroxiprolina

La hidroxiprolina es un aminoácido no esencial que encontramos sobretodo en los huesos, paredes de las células vegetales y en el tejido conectivo.

Una de sus principales funciones es la de defender a nuestro organismo de ataques externos de microorganismos, aunque también es un aminoácido no esencial fundamental –y necesario- para la síntesis del colágeno.

Alimentos ricos en hidroxiprolina

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos más ricos en hidroxiprolina:

  • Alimentos de origen animal: carne.
  • Alimentos de origen vegetal: vegetales, hortalizas y frutas ricas en vitamina C (como los cítricos, pimientos y coles).

Imagen | CocteauBoy

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest