cosmo

La planta conocida como Hercampuri andino es una planta medicinal ideal para adelgazar, pero que también aporta beneficios contra el colesterol. Descubre sus propiedades y cómo preparar la infusión en casa.

La planta llamada hercampuri, que también es conocida con el nombre popular de hercampuri andino, es una planta de nombre científico Gentianella alborosea, perteneciente a la familia de las Gencianáceas, y originaria de la sierra del Perú. Crece concretamente en la región altoandina, entre los 2.500 y los 4.300 metros, en las punas de Puno, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Cerro de Paseo.

Esta planta pertenece a una familia consistente en unos aproximadamente 75 géneros, y alrededor de 1000 especies. Tienden a ser más comunes en las regiones tanto templadas como subtropicales, así como en pequeñas montañas tropicales.

Beneficios del hercampuri andino

Es una planta que puede ser fácilmente encontrada en la sierra peruana, destacando sobretodo por la sencillez con la que se la puede identificar, gracias a sus flores de color violeta y su apariencia tan característica.

Es de pequeño tamaño, con hojas de color verde oscuro y un tallo de color marrón. Sus flores son muy características y son fáciles de identificar, dado que presenta unos colores violetas que pueden llegar a alcanzar los 2 centímetros.

Consumida por sus diferentes beneficios medicinales que aporta, es una planta reconocida en Perú, que ha era consumida por los antiguos andinos antes de su llegada a nuestro país tras su conquista.

Uno de esos beneficios más importantes son sus propiedades para adelgazar, siendo ideal incluirla o consumirla en dietas de adelgazamiento.

Beneficios de la hercampuri más importantes

No hay duda que el hercampuri andino es una planta sumamente conocida por sus cualidades para ayudarnos a adelgazar y perder peso.

De hecho, esta planta actúa con un efecto regulador del metabolismo de las grasas, un beneficio que comparte con otras plantas ideales en dietas de adelgazamiento: la alcachofera y el cardo mariano.

hercampuri-beneficios

Gracias a que regula el metabolismo de las grasas, nuestro organismo es más capaz de reducir el exceso de grasa, quemándola de manera más efectiva y de forma totalmente natural. Una virtud que se combina perfectamente con sus beneficios diuréticos y desintoxicantes.

Además, precisamente gracias a ese beneficio regulador, reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol y protege el hígado.

Cómo hacer la infusión de hercampuri

Una opción especialmente adecuada a la hora de disfrutar de los beneficios de esta planta para adelgazar puede ser una deliciosa infusión, sobre cuya elaboración te hablamos a continuación:

Ingredientes:

  • Un puñadito de hercampuri
  • 1 taza de agua

Preparación:

Hierve en un cazo una taza de agua. Cuando entre en ebullición añade el hercampuri, dejando hirviendo 3 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 2 minutos. Cuela y bebe.

infusion-hercampuri

Otras propiedades del hercampuri andino

Además de sus cualidades en dietas de adelgazamiento, el hercampuri andino también aporta otros interesantes beneficios. Son los siguientes:

  • Ayuda a disminuir el colesterol: En caso de colesterol elevado (en especial colesterol LDL), el hercampuri andino resulta muy útil gracias a que presenta una interesante capacidad para estimular la secreción de los ácidos biliares.
  • Útil para el cuidado natural del hígado: Como ocurre con otras plantas de reconocida acción hepática, el hercampuri andino es una opción natural útil para el cuidado del hígado, gracias a su acción hepatoprotectora. Pero no solo lo protege: también ayuda a desintoxicarlo, regula sus funciones, lo tonifica y lo refuerza.
  • También adecuada para los riñones: Además de para el hígado, el hercampuri también es útil para desintoxicar y proteger los riñones, gracias a que aporta una importante acción diurética y depurativa.
  • Adecuada contra el ácido úrico: En caso de que tengas ácido úrico alto, el hercampuri andino también es igualmente interesante, dado que ayuda en su eliminación.

Imágenes | Tim-Waters / Tonreg (Flickr)

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest