cosmo

La aparición de heces pálidas o blancas siempre es motivo de preocupación, pero ¿por qué aparecen y cuáles son sus causas? Te descubrimos en qué consisten y por qué surgen.

Es normal encontrar problemas de algún tipo en algún momento de nuestras vidas a la hora de ir al baño, cuyos cambios pueden ser desde simples y pasajeras a realmente alarmantes e inquietantes.

En este sentido, no hay duda que uno de los motivos de mayor alarma al momento de ir al baño y hacer de vientre es observar un cambio en nuestras heces, ya sea en su forma, en su olor o sobre todo en su color.

¿Y cuál es una de las mayores preocupaciones en este punto? Probablemente la aparición de sangre en las heces (tener heces rojas o negras), y también la aparición de heces blancas o pálidas tras finalizado el proceso de digestión.

Las heces blancas son un problema serio y no deben ser ignoradas; en éste artículo te diremos qué son, las causas de su aparición y los tratamientos que se deben llevar a cabo para curarse de ellas de una forma efectiva.

Heces pálidas

Causas de la aparición de las heces blancas

Hay distintas causas que pueden producir la aparición de heces blancas en un individuo, a continuación se enlistaran las causas más comunes que producen este estado:

  • Ciertos medicamentos pueden ocasionar la aparición de heces blancas en un individuo, estos pueden ser tales como antinflamatorios no esteroides, los anticonceptivos orales, algunos antibióticos y los esteroides anabolizantes pueden provocar una hepatitis medicamentosa, que es la inflamación del hígado a causa del uso de fármacos. Esta hepatitis y las consecuentes heces con coloración diferente suelen desaparecer unas semanas después de suspender el uso del medicamente desencadenante.
  • La hepatitis alcohólica: Como su nombre indica, aparece por el consumo excesivo de alcohol, los síntomas de esta son la ascitis, edema, fatiga, ictericia y encefalopatía hepática.
  • La cirrosis biliar primaria: Es una irritación e hinchazón de las vías biliares del hígado. Bloquea el flujo de la bilis, lo cual produce daño a las células hepáticas y lleva a que se presente una cicatrización llamada cirrosis.
  • Cáncer o tumores no cancerosos (benignos) del hígado, del sistema biliar o del páncreas, estos pueden interferir en el flujo de la bilis o inflamar el hígado, un médico podrá extirpar el tumor por medio de cirugía. Es posible que sea necesario someterse a tratamientos de radiación o quimioterapia si el tumor es canceroso.
  • Cálculos biliares: estos son depósitos solidificados en la vesícula biliar que pueden obstruir el flujo de bilis. A veces, pueden disolverse con medicamentos. Si son grandes o no desaparecen con medicamentos, se requerirá de una intervención por medio de cirugía para extirpar estos.
  • Quistes de las vías biliares: estos pueden impedir la circulación de la bilis. El quiste puede desaparecer sin tratamiento o puede extirparse mediante cirugía.
  • Estenosis de las vías biliares.
  • Colangitis esclerosaste: Es una inflamación o formación de tejido cicatricial en las vías biliares, que son los conductos que transportar la bilis por todo el organismo. El medico puede reparar el daño en las vías biliares con medicamentos o mediante una intervención quirúrgica.
  • Problemas estructurales en el sistema biliar que están presentes desde el nacimiento
  • Hepatitis viral: es una inflamación del hígado provocada por un virus, que puede ser el de la hepatitis A, B o C. la hepatitis C suele causar enfermedad hepática
  • La ictericia, la cual es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas.

cirrosis-heces-palidas

Diagnóstico y tratamiento de las heces blancas

La aparición de heces blancas es un asunto serio que debe ser inmediatamente consultado con un médico profesional, el cual le debe dar un tratamiento adecuado una vez las causas de la aparición de las heces blancas sean detectadas y diagnosticadas, dependiendo de las enfermedades que posea el doctor le mandara un tratamiento distinto para solucionar el problema.

No te pierdas: El color de las heces

Las pruebas que se deben llevar a cabo para dar un diagnóstico preciso por parte de su doctor deben ser las siguientes:

  • Un análisis de sangre donde se podrá observar alguna anomalía por parte de esta.
  • Una tomografía computarizada: prueba de diagnóstico que genera una imagen del interior del cuerpo.
  • Una colangiopancreatografia por resonancia magnética: un tipo especial de resonancia magnética, o RM, que captura imágenes detalladas del sistema biliar
  • Una ecografía abdominal: es una prueba que se basa en ondas sonoras para crear una imagen de los órganos y verificar que todo está en orden y en su lugar.

Una vez tratada la causa que genera la aparición de heces blancas, debería volver a su color normal, sin embargo de no ser una causa curable, la heces mantendrán una apariencia anormal.

Si lo deseas puedes aprender más sobre cómo son las heces normales y sanas.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest