cosmo

La aparición de heces o cacas amarillas puede ser muy preocupante. ¿Cuáles son sus causas y por qué aparecen? Te descubrimos sus motivos y qué tratamiento médico ayuda en su resolución.

Todos hemos tenido problemas de algún tipo a la hora de ir al baño, incluso pueden haber cierto tipo de anomalías que puede extrañarnos e incluso preocuparnos, especialmente cuando nos fijamos en el color de las heces (y en definitiva no solo en el color, sino también en su textura, apariencia específica y olor).

Una de estas anomalías es la aparición de heces amarillas luego del momento de evacuar y finalizar el proceso final de la digestión, lo cual puede convertirse sin duda alguna en un auténtico motivo de preocupación, en especial si no conocemos evidentemente las causas que hayan ocasionado su aparición.

heces-amarillas

En el caso particular de las heces de color amarillo o amarillento, tal y como analizaremos de forma detallada a lo largo de la presente nota, son excrementos, materia fecal o en definitiva heces que poseen un color amarillento. ¿Sus causas? Aunque son muy variadas, las heces de color amarillo pueden ser el resultado de infecciones virales o bacterianas, por la presencia de parásitos o por distintas condiciones del tracto digestivo.

¿Qué son las heces amarillas y cuáles son sus causas?

Las heces amarillas son el producto de distintos factores, dependiendo de las condiciones y enfermedades que pueda llegar a tener la persona. Es cierto que sus causas son en realidad muy variadas.

A continuación se enlistarán la mayoría en la siguiente dando detalles de cada uno de estos:

  • El resultado de bilis no digerida: Esto puede ser causa por una vesícula biliar enferma, lo que significa que no puede hacer su tarea principal, que es la de recoger la bilis producida por el hígado y luego pasarla a los intestinos.
  • Giardiasis: es una infección en el intestino, la cual provoca una grave diarrea de color amarillo, la causa más común de esta infección es mediante la práctica de relaciones sexuales a través del ano, aunque no es la única forma en la que aparece.
  • Síndrome de Gilbert: Es una enfermedad la cual está condicionada por brotes de ictericia y de hiperbilirubinemia y ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre del individuo, esto provoca las antes mencionadas heces amarillas.
  • Colangitis: la cual es la inflamación o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes asociados con la obstrucción del conducto biliar común, es una forma potencialmente mortal de la sepsis intraabdominal.
  • Colecistitis: la cual es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. El proceso una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico y macroscópico que puede llegar incluso a una fase severa de perforación.
  • Ictericia: la cual es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas.
  • Hepatitis: una enfermedad inflamatoria muy conocida que afecta al hígado, su causa puede ser infecciosa, inmunitaria o toxica. También es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
heces-amarillas-causas

Si se observa la aparición de heces amarillas y estas no cesan en un periodo de tiempo, se recomienda acudir a un doctor para tratar este problema, puesto que esto puede agravarse e incrementar el riesgo en el individuo que las posea.

Tratamientos para las heces amarillas

Hay muchos tratamientos a la hora de tratar las heces amarillas en una persona, varios son tratamientos naturales, a continuación te diremos varios productos naturales que pueden ayudar a tratar las heces amarillas y resolver este problema:

  • Áloe: Es un género de plantas suculentas, el cual se utiliza por los diversos beneficios que brindan a la salud de quien las consume o usa en la piel, pudiendo calmar también quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas.
  • Azufre: el cual como se sabe es un elemento químico, capaz también de ayudar contra las heces amarillas, si se tiene bajas cantidades de azufre en el cuerpo la aparición de heces amarillas es más probable.
  • Croton tiglium: es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china, se usa como catártico y rubefaciente.
  • Mercurio: otro elemento químico necesario para evitar la aparición de heces amarillas con su ausencia o poca cantidad en el cuerpo.
  • Podophyllum.
  • Borax: también conocido como heptaoxotetraborato de sodio, es un compuesto también importante para evitar la aparición de heces amarillas en un individuo, puesto que este puede ayudar a tratar esta condición.
aloe-heces-amarillas

Dependiendo de la enfermedad que produzca las heces amarillas el tratamiento será distinto, se recomienda visitar a su doctor personal y hacer todas las pruebas necesarias si la aparición de las heces amarillas no cesa rápidamente, este artículo es meramente informativo y no pretende de ninguna forma sustituir al personal médico.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest