calabaza-halloween Dentro la gran variedad de elementos simbólicos que la festividad popular de Halloween tiene (en este año, Halloween 2010), no hay duda que la calabaza es uno de los más característicos y destacados.

Sirve como elemento decorativo. Pero para ello se debe vaciar su contenido y dibujar en ella la típica cara de Halloween (ojos, nariz y boca).

También sirve como algunos de los más deliciosos postres para Halloween, como es el caso de la maravillosa tarta de calabaza.

Pero, ¿cuál es el origen del simbolismo de la calabaza en Halloween?.

Simbolismo de la calabaza en Halloween

Dentro del propio origen de Halloween, como sabemos, fueron los irlandeses quienes introdujeron esta fiesta popular en los Estados Unidos de América, generalmente durante el año de 1840.

Originalmente, la calabaza en Halloween recibía el nombre de Jack-o-lantern, y popularmente era conocida como la típica calabaza hueca con una vela encendida dentro.

Esta tradición típica de Halloween proviene más concretamente de una leyenda irlandesa, que decía que existía un hombre, de nombre Jack, que era tremendamente malo y vengativo. Debido a ello, cuando murió no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno. Desde entonces, fue condenado a vagar por todo el mundo con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.

Como es común y tal y como comprobamos en la actualidad, los irlandeses americanos decidieron cambiar el repollo por la calabaza, e intentaron emular al malo de Jack.