cosmo

Si tienes un niño/a pequeño es posible que ya te hayas preguntado si escoger entre guardería o una escuela infantil. ¿Cuáles son sus diferencias? Te ayudamos a elegir la mejor opción.

Bien por trabajo o bien porque consideramos beneficioso el ingreso de nuestro hijo a una institución donde pueda relacionarse con niños de su edad, tenemos que decidir en qué “guarde” lo ponemos. Es aquí cuando aparece la duda entre si matricular a nuestro hijo en una guardería o en una Escuela de Infantil. Pero… Son lo mismo, ¿no?

La respuesta definitiva y rotunda es no. Una guardería y una Escuela Infantil no son lo mismo. En lo que sí que son iguales es en la edad de sus “clientes” de 0 a 6 años.

Te ayudamos a escoger entre guardería o escuela infantil

¿Qué es una guardería?

La guardería hace las funciones de “guardar” a nuestros hijos, con esto nos referimos a que su objetivo es hacerles el tiempo de espera agradable mientras que los papás trabajamos.

En una guardería se da más importancia a los aspectos relativos al cuidado del bebé o del niño. Las salas están más orientadas a las necesidades básicas de tu hijo teniendo en su interior tronas, cunas, etc. y los materiales con los que el niño juega tienen un objetivo especialmente lúdico.

Los profesionales que atenderán a tu hijo han de poseer algún curso de primeros auxilios y ser Técnicos de Educación Infantil o Auxiliares.

Estos centros no están sujetos a seguir ningún tipo de proyecto educativo ni ninguna metodología. De esta forma, no están vinculadas con el Sistema Educativo y por tanto no siguen ningún tipo de objetivos pedagógicos.

¿Qué es un Centro de Educación Infantil?

Estos centros son básicamente educativos. Se centran en la formación de destrezas y en la evolución de aspectos sociales, cognitivos, psicomotrices, etc.

Los centros de Educación Infantil priorizan la educación frente al cuidado asistencial. Esto no quiere decir que en las escuelas los niños no sean atendidos en sus necesidades básicas (pañales, comer, jugar), sino que existe una rutina educativa que se combina con los cuidados y ambos espacios están bien definidos y separados.

guarderia

Los profesionales que atenderán a tu hijo en este caso serán poseedores del título universitario de Magisterio en Educación Infantil o Técnico Superior de Educación Infantil. Además, podrá existir personal más asistencial como auxiliares.

Estos centros se rigen por la Ley Orgánica de Educación y por tanto no solo forman parte del Sistema Educativo Español, sino que se ciñen a un currículo donde los objetivos, contenidos y evaluación son estandarizados en todo el Estado. Es por este motivo que los centros de Educación Infantil son más susceptibles a inspecciones tanto académicas como de sanidad, con el fin de preservar la calidad educativa.

Entonces, ¿qué elijo?

Como ves, ambas elecciones son diferentes, ni mejores ni peores, solo tienes que analizar cuál se adapta más a tus necesidades. Algunos criterios que puedes tener en cuenta son:

  • Horarios: pregúntate en qué franja horaria necesitas estos servicios y durante cuánto tiempo. Las guarderías tienen horarios más flexibles mientras que las Escuelas Infantiles, como comentábamos, siguen un horario lectivo más organizado. Por otro lado, si no vas a dejar al niño muchas horas o si no lo vas a llevar diariamente, probablemente te salga más rentable una guardería ya que tu hijo no perderá “el hilo” de los proyectos educativos que se desarrollan en las Escuelas.
  • Precio: normalmente los servicios educativos son más caros (exceptuando los públicos) que los servicios de guardería. Ten en cuenta que los profesionales que trabajan en centros de Educación Infantil están muy bien preparados y están a la altura de cualquier otro maestro que trabaje en un colegio.
  • Objetivo: si tu objetivo es que tu hijo se relaciones con otros niños y lo que buscas es que se socialice no tienes porqué acudir a una Escuela de Infantil, recordemos que la escolarización obligatoria comienza a los 6 años de edad. En el caso de que prefieras que tu hijo ya comience a cursar el currículo educativo centrado en el desarrollo y evaluación de las habilidades sociales, cognitivas, motrices, etc., la guardería no es tu sitio.
escuela-infantil

Una vez sopesados todos estos aspectos y otros como pueden ser la cercanía o la calidad de los profesionales, ya tendrás una respuesta clara. En caso de que sigas teniendo algunas dudas te recomendamos que visites las instalaciones de los centros y que allí pidas más información.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest