cosmo

Diferencias entre las grasas animales y las grasas vegetales: ¿cuál es más sana, saludable y mejor desde un punto de vista nutricional?

grasas animales y vegetalesComo ocurre con el colesterol, y a diferencia de lo que piensan muchas personas, lo cierto es que las grasas de los alimentos son fundamentales para nuestro organismo y para nuestra salud; pero al igual que el colesterol, siempre y cuando se consuman con moderación.

Lo cierto es que las grasas ayudan a nuestro organismo a regular su propia temperatura, protegen nuestros órganos, sirven como combustible (de reserva), y además nos ayudan a absorber aquellas vitaminas que son solubles en grasa.

Pero al igual que de acuerdo a su estructura química las grasas pueden ser clasificadas en grasas saturadas e insaturadas, dependiendo de su origen las grasas pueden también dividirse en grasas animales y grasas vegetales.

Diferencias entre las grasas animales y vegetales

Las grasas animales son aquellas que obtenemos a partir del alimento proveniente del animal, dentro de las cuales las más importantes son la manteca, el sebo y la propia grasa del pollo.

Es el tipo de grasa, por tanto, que encontramos en las carnes animales: pollo, cerdo, cabras, reses…  también en productos derivados, como los lácteos y los huevos.

Sin embargo, la grasa vegetal es aquella que encontramos en los cereales, semillas, frutas, vegetales y hortalizas, granos y frutos secos.

A diferencia de las grasas vegetales, la grasa animal consumida en exceso tiende a tapar nuestras arterias de colesterol, provocando un aumento del colesterol y los triglicéridos, y además hace que la sangre se vuelva espesa, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular al formar coágulos y trombos en la sangre.

Por tanto, la clave está en saber elegir qué alimentos consumimos diariamente para saber qué grasa estamos aportando a nuestro organismo. Así, por ejemplo, si bien es cierto que las grasas animales consumidas de manera puntual varias veces por semana no supone un riesgo para la salud, debemos sobretodo aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas vegetales.

Imagen | wEnDaLicious

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest