cosmo

Glutamina: qué es, funciones, alimentos ricos, consecuencias de su carencia y contraindicaciones de la glutamina, un aminoácido no esencial que encontramos en grandes concentraciones en nuestro cuerpo.

glutaminaLos aminoácidos son unos nutrientes esenciales fundamentales para nuestro organismo, que consisten en compuestos orgánicos que nuestro cuerpo sintetiza o bien los obtiene a partir de la alimentación para construir así nuevas proteínas. Precisamente en este sentido, y dependiendo de si nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlos por sí mismos, pueden recibir el nombre de aminoácidos no esenciales o de aminoácidos esenciales.

¿Y en qué se diferencian los aminoácidos esenciales de los no esenciales? Muy sencillo: los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, de manera que la única forma de aportárselos es a partir de la dieta. Mientras que los aminoácidos no esenciales sí pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo.

La glutamina es un aminoácido no esencial que encontramos en grandes cantidades tanto a nivel sanguíneo como a nivel muscular.

¿Qué es la glutamina?

Como indicábamos brevemente en la línea anterior, la glutamina es un aminoácido no esencial que nuestro organismo sí puede sintetizar. De ahí que lo encontremos sobretodo en altas concentraciones tanto a nivel muscular como a nivel sanguíneo. Además, también podemos encontrarlo en la regeneración de las diferentes mucosas intestinales.

Por tanto, nos encontramos en uno de los aminoácidos más abundantes en los músculos.

Funciones de la glutamina

  • Forma parte de los músculos y de la sangre.
  • Ayuda a construir y mantener el tejido muscular.
  • Participa en la regeneración de las mucosas intestinales.
  • Previene el desgaste muscular.
  • Aumenta la actividad mental y favorece una correcta función cerebral.
  • Mantiene el equilibrio del ácido alcalino en el cuerpo.

Beneficios de la glutamina para la salud

La glutamina es un aminoácido no esencial indispensable para la sangre y los músculos, de ahí que lo encontremos en altas concentraciones en estos dos elementos de nuestro organismo. De hecho, es útil para prevenir el desgaste muscular, a la vez que ayuda a construir y mantener el tejido muscular.

Es especialmente útil para estudiantes, ya que ayuda a aumentar tanto la actividad mental como el funcionamiento del cerebro.

Ya que participa en la regeneración de las mucosas intestinales, es un aminoácido que ayuda a mantener un sistema digestivo sano, reduciendo a su vez el tiempo de curación de las úlceras.

¿Dónde encontrar glutamina?

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos más ricos en glutamina:

  • Alimentos de origen animal: pescados (sushi y salmón), carnes, leche y derivados lácteos, y huevos.
  • Alimentos de origen vegetal: vegetales, legumbres secas y cereales integrales.

Imagen | avlxyz

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest