cosmo

Aprende a hacer un gazpacho de melón con esta receta refrescante, muy rico en beneficios y en propiedades nutricionales, con gran contenido en agua.

Con el melón podemos preparar muchas recetas ligeras, frescas y apetecibles en verano como la que a continuación facilitamos. Se convierte en una fruta refrescante deliciosa, que apetece sin ninguna duda durante los días de más calor precisamente por su gran riqueza en agua y en minerales, destacando como una opción maravillosa cuando necesitamos hidratarnos más.

Aunque es cierto que el gazpacho original es elaborado con hortalizas frescas como el tomate maduro, pepino, pimiento verde, pimiento rojo (y también otros ingredientes como pan duro, un poco de ajo, cebolla, aceite de oliva, vinagre, agua, sal y pimienta), hoy día es posible elaborar otras versiones del gazpacho pero utilizando para ello deliciosas frutas refrescantes, que convierten a esta maravillosa sopa fría ligeramente ácida en un plato más dulce. Un ejemplo es el delicioso gazpacho con frutos rojos, sumamente ideal para el verano y muy rica en betacarotenos.

Gazpacho de melón

Un ejemplo es el gazpacho de melón, una sopa fría fácil de elaborar que nos ayudará a mitigar el calor y a mantenernos hidratados. Además con esta sencilla receta nos beneficiamos de las propiedades nutritivas que tanto el melón como las hortalizas nos aportan.

Cómo hacer un delicioso gazpacho de melón

Ingredientes que necesitas:

  • Un melón grande.
  • Dos tomates.
  • Medio pimiento verde.
  • Medio diente de ajo pelado.
  • Media cebolla.
  • Medio pepino.
  • 60 gramos de pan del día anterior.
  • Un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra sabor suave.
  • Una cucharadita de vinagre.
  • Un poco de sal gruesa.
  • Unas hojitas de menta para decorar.
  • Unas bolitas de alcaparras.
  • Agua (opcional por sí nos quedara muy espeso).

Elaboración del gazpacho de melón:

Para comenzar cortamos el melón por la mitad y le quitamos las semillas. Cortamos en gajos y vamos quitándole la piel. Vamos cortando el melón en pequeños trozos y trituramos en la batidora. A continuación lavamos los tomates, el pimiento, y quitamos la piel a la cebolla y al pepino.

Cortamos todo en trocitos y lo ponemos en la batidora junto al melón triturado, añadimos el pan y el diente de ajo. Trituramos todo junto nuevamente. Agregamos el chorrito de aceite, el vinagre, la sal y removemos bien con una cuchara.  Llevamos el gazpacho de melón a la nevera y enfriamos hasta el momento de servirlo.

En el momento de servirlo podemos decorarlo con unas hojitas de menta y unas bolitas de alcaparra.

Receta de gazpacho de melón

Opciones para otras presentaciones:

  • Con jamón serrano: Otro ingrediente que acompaña muy bien al melón por su contraste dulce- salado es el jamón serrano. Podemos presentarlo también con unos trocitos de jamón serrano.
  • Con huevo picado y picatostes: También con huevo duro picadito, unos picatostes de pan o unas bolitas de melón.

Como podrás comprobar podemos recurrir a diferentes presentaciones para otras ocasiones y así variamos un poco nuestra receta de gazpacho de melón.

Los beneficios del gazpacho de melón

El gazpacho de melón es un plato fácil de elaborar, que destaca precisamente no solo por ser muy refrescante, sino por sus diferentes cualidades nutritivas. De hecho, desde un punto de vista nutricional, es un plato frío que aporta tanto minerales (como el potasio, magnesio y sodio) como vitaminas (destaca la presencia de vitamina A, esencial para la vista y para la sequedad de las mucosas y de la piel, y vitamina E, antioxidante y protectora frente a enfermedades cardiovasculares o el cáncer).

También aporta una increíble cantidad de agua. De hecho encontramos un 90% de agua en su composición. Además, destaca por ser un plato bajo en calorías, ideal para dietas de adelgazamiento, y por su riqueza en betacarotenos (siempre y cuando optes por elaborar el gazpacho con melones de pulpa anaranjada).

Es una receta maravillosa que actúa como ligeramente laxante y también como diurético, ayudando a la hora de eliminar toxinas acumuladas en nuestro organismo y a prevenir la retención de líquidos. Por otra parte, también ayuda a neutralizar la acidez.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest