Cuando la gastritis nerviosa es emocional

La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.

Se caracteriza, de hecho, por ser un trastorno emocional más común de lo que originalmente pudiera pensarse, que finalmente termina por afectar a nuestro estómago y por producir unos síntomas identificables y confundibles en algunos momentos con los denominados como intestino irritable o el síndrome del colon irritable.

Como hemos descrito en el post sobre la gastritis, la gastritis nerviosa en sí misma se considera una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, principalmente en el estómago, el cual sufre una inflamación de la mucosa gástrica. Pero no por causas comunes como es el caso de la bacteria Helicobactir pylori, sino por causas directamente relacionadas con síntomas asociados a las emociones.

La inflamación de la mucosa gástrica provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que se presentan en la persona cuando sufre de esta enfermedad.

No obstante, y volviendo nuevamente a lo que comentábamos sobre la gastritis, ésta se genera por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter pylori y por síntomas como el estrés, la ansiedad, el agobio, que son creados del curso del día a día, por el trabajo y por las responsabilidades familiares.

Hemos explicado como se genera, que agentes son necesarios para su aparición y hemos explicado el porqué aparece. Pero el problema es cuando esa enfermedad se convierte en psicosomática, cuando se relaciona directamente con actitudes emocionales.

Síntomas de la gastritis nerviosa o emocional

  • Dolor abdominal, generalmente en el estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Ardor o quemazón.

También la propia gastritis emocional tiende a venir acompañada con otros síntomas más psicológicos o emocionales, que en definitiva son los que causan su aparición:

  • Estrés y ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Tensión emocional.

Tratamiento de la gastritis nerviosa

Se considera que tanto si es una gastritis emocional como no, se aconseja seguir la misma dieta, una alimentación sana y ligera, una dieta blanda que ayude a regular los síntomas y comer alimentos como:

  • Arroz
  • Verduras
  • Sopa
  • Fruta
  • Carne
  • Pescado
  • Agua

A parte de los alimentos que colaboran con la mejora de la gastritis, si es emocional, se considera más delicada, pues se tendría que mantener un equilibrio mental para que el cuerpo pueda recomponerse y así ambas partes estén en consonancia y el organismo funcione regularmente y de manera sana.

Más información | Síntomas de la gastritis

58 comentarios a este artículo
  1. Siento un poco de alivio pensar que mi enfermedad solo es gastritis emocional por que he sufrido de arritmias cardiacas, disnea, cierto calambre en el brazo izquierdo, ansiedad, dolor en la boca del estomago y últimamente he tenido sensación de ardor y llenura al ingerir alimentos, espero encontrar como curar esto, anterior mente tuve problemas severos de ansiedad acentuada con pánico, temblor corporal y sensaciones de ahogo la empecé a trabajar con relajación, técnicas de respiración o pranayama (esto lo pueden encontrar en algún centro de estudios gnósticos), ejercicios y concientizándome que sólo era cuestión de mi mente y bueno la ansiedad gracias al cielo a disminuido pero ahora descubrí que todo parece ser de una gastritis y que esta se llama Gastritis Nerviosa “me medicaron para la ansiedad pero nunca tome las pastillas pero si tomé medicamentos naturales que me dieron excelente resultado, bueno sólo tienen que ir donde un verdadero y buen médico naturista y sí funciona), si alguien sabe como combatir de una forma mas efectiva esto les agradecería de gran manera, ya que sólo el que la padece sabe lo que cuesta desde ir ha depositar al inodoro, como bañarse con agua fría, salir a trotar, hacer un poco de esfuerzo y dejarse llevar de la anciedad; bueno a mi me pasa todo esto no se a los demás, espero por favor ayuda mas efectiva si alguien la conoce y me puede ayudar, Gracias por este espacio y espero sirva de algo mi vivencia.

  2. Hola leyendo todos sus comentarios me doy cuenta qe tambien tengo gastrittis emocional y los re entiendo eso es horrible. Mi psicologa me mando tomar un medicamento qe se llama “flor de bach”x 3 meses mas o menos trata problemas emocionales y es totalmente natural. Y respirar muy lentamente. Bueno mucha suerte y espero qe mejoren un beso

  3. Hola a tod@s , me gustaría añadir que en el tema de los alimentos se debe evitar lo frito, la comida quemada , las grasas, picantes , café y especias fuertes (canela, clavo …..) azúcares y demás refinados industriales .

    Tampoco es bueno mezclar la fruta con las comidas salvo la manzana. Es importante el comer mucha papaya y la infusión de regaliz ( salvo los hipertensos ) combinada con la de pasote son muy buenas.

    En MTC suele venir bien el punturar el 12 Rm hacia abajo junto a 36 E, 34 VB , 3H punturado hacia 2 H, 3PC y 44 E y, 8 H y 2 BP.

    En Bach se puede tomar impatiens , mimulus, larch y water rock.

    En fitoterapia china ; Chai ping wan.

    También es importante el deporte moderado acompañado de una mentalidad positiva.

    Saludos a tod@s.

  4. Hola q tal.. Sufro de gastritis aguda, ese dolor y ardor me da cada cierto tiempo no se cmo puedo controlarlo, xq una endoscopia le tengo pavor me da mucho miedo hacermela, es algo fuerte xq me produce vomitos dolor y de cabeza llevo muchos años pasando x esto! lo otro es q estoy de sobre peso y cada vez q intento hacer dieta de inmediato aparece el dolor y tengo q estar comiendo contastemente para qe no me de el dolor. X faa necesito qe me ayuden y me den una opinion cmo debo evadir ese dolor y poder hacer mi dieta cmo debe ser!

  5. Hola a todos!
    Recientemente fui al gastroenterologo y me estoy tratando contra la gastritis mezclada con colitis….he visto mejoria en cuanto a que el estomago ya no me arde ni palpita, digiero mejor la comida, los eructos y gases han disminuido sin embargo algunas veces y de repente se me dificulta respirar, me hace cosquilla el brazo izquierdo,siento nauseas y pequenos mareos, ruido en el estomago.
    Qusiera saber su opinion de si es normal sentir esos pequenos pero incomodos mareos asi como esa dificultad para respirar?

    Muchas gracias y que se mejoren todos pronto!!

  6. Hola a todos, al igual que a ustedes tengo dificultades en el estomagos, se me hincha por la gastritis y es ahi donde tengo dificultades con el corazón pues palpita muy rápido luego se pone en estado de reposo y se me baja la presión, no se si es una gastritis nerviosa???, pero parece que todas las comidas me provocan gases estomacales. la verdad no me gusta que mi corazón se oprima pues he llegado a asustarme.

  7. Hola, mi problema es que tengo sensacion de nervios en el estomago , la parte alta…algo asi como cuando sientes que caes…o mariposas en el estomago…en la noche cuando duermo de pronto lo sienteo,,me debo poner un almohadon en el estomago para poder dormir…de pronto se me quita y puedo dormir..esto es a ratos…solo durante la noche…tambien me da consquilleo o comezon en el brazo derecho…tanto que me debo rascar para poder estar bien….quiero saber si es gastritis o simples nervios…no tegto ningun otro sintoma, mi hambre es normal…todo lo relacionado con lo digestivo es normar..esto tengo aproximadamente dos anos de padecerlo…gracias por su atencion.

  8. Hola, yo siento muchos deseos de ir al baño por las noches, regularmente por las madrugadas tengo que ir y sentarme en el inodoro, regularmente solo salen gases y cuando tengo un poco de suerte sale un pedacito de escremento y eso alivia un poco mi malestar al menos por un par de horas, mi problema es solamente por las noches, en el dia con respecto a mi estomago me diento casi normal, pero ese precisamente es mi problema pues no duermo bien por las noches devido a mis deseos de defecar y tantos gases.

Comenta en Natursan