Síntomas y tratamiento para los gases

Información completa sobre los gases intestinales (o gases estomacales). Descubre cuáles son sus síntomas y el tratamiento más adecuado. ¿Cuáles son sus causas principales?.

Causas y síntomas de los gasesLos gases intestinales y estomacales (conocidos también con el nombre de flatulencias) se convierten en un problema ciertamente incómodo para muchas personas, que tienden a aparecer sobretodo en el momento más inoportuno.

A pesar que suele ser habitual su expulsión natural a través de eructos o por el recto, en determinadas ocasiones puede no ser tan sencillo su expulsión. Por lo que los gases se convierten en un molestísimo visitante.

Estos incómodos compañeros de viaje pueden aparecer en cualquier momento, y aunque en nuestro tracto digestivo el gas está formado por el aire que tragamos y se producen a su vez cada vez que se degluten los alimentos, debido a las enzimas y sus nutrientes y las bacterias, este proceso tiende a producir dióxido de carbono, hidrógeno y gas metano (el cual es expulsado a través del recto).

La aparición de un exceso de gases o flatulencias es conocida médicamente con los nombres de aerofagia o flatulencias. Y pueden tener diferentes consecuencias o efectos negativos para nuestro estómago.

Causas principales de la aparición de los gases

Aunque existen varias condiciones o causas médicas que pueden influir en la aparición de los temidos gases o flatulencias, lo más habitual es que éstos aparezcan porque la persona traga aire a la hora de comer, o bien come nerviosa, con ansiedad.

A continuación te nombramos algunas de las principales causas de los gases en el estómago:

  • Tragar mucho aire cuando la persona se encuentra comiendo.
  • Comer mientras nos sentimos nerviosos, angustiados o ansiosos.
  • Comer demasiado rápido, sin masticar bien y como es debido.
  • Consumir determinados alimentos, que aumentan la probabilidad de padecer gases, como las legumbres, el trigo entero, los fritos o el pan de salvado. También las coles, la coliflor, las carnes grasas o el tomar mucha fibra.

Síntomas de los gases estomacales o intestinales

Los principales síntomas de los gases o flatulencias podemos resumirlos en los siguientes puntos:

  • Inflamación estomacal.
  • Dolor estomacal y/o abdominal.
  • Sensación de pesadez.

Tratamiento para los gases

Aunque cada tratamiento contra lo gases depende directamente de las causas que hayan provocado su aparición, el tratamiento general a seguir se basa sobretodo en:

  • Cambios en la dieta y en los hábitos de salud. En este sentido, se deben evitar aquellos alimentos que aumenten el riesgo de padecerlos.
  • Evita comer chicle o caramelos, los cuales causan que traguemos más aire.
  • Trata de no tomar tantas bebidas gaseosas.

Si a pesar de que sigas estos consejos médicos no mejora tu situación, lo mejor es acudir siempre a tu médico. Existen en las farmacias determinados medicamentos (como el Aerored) que te ayudarán en el tratamiento.

Imagen | themonnie

Comenta en Natursan