El garbanzo viene a ser una de las variedades más antiguas de la familia de las leguminosas, los cuales ya eran consumidos en el antiguo Egipto, a la par que en el Imperio Romano, los garbanzos fueron empleados como apellido (existía la creencia que de que se debía honrar a los alimentos de la huerta).

garbanzos-beneficios-propiedades

Fue por ello por lo que Marco Tulio Cicerón consiguió que el garbanzo pudiera perpetuarse en el tiempo, dado que como podemos ver, su apellido provenía de “cicer”, que vendría a ser la aceptación de garbanzo en latín.

Pero desde siempre los garbanzos han sido muy conocidos por sus importantes beneficios y propiedades, al tratarse de una de las legumbres más energéticas.

Esto es así porque, como veremos, contienen hidratos de carbono de absorción lenta, a la vez que muchas vitaminas, minerales y fibra.

Beneficios y propiedades de los garbanzos

Como te comentábamos de forma muy resumida en un párrafo anterior, los beneficios y propiedades de los garbanzos derivan en que están compuestos por hidratos de carbono (almidón principalmente). Son de absorción lenta, por lo que son ideales tanto para aquellas personas diabéticas, como para las que necesitan energía extra a largo plazo.

Además, contienen proteínas, aunque en lo que se refiere a los ácidos grasos, el garbanzo se caracteriza por los ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, los cuales protegen el organismo del denominado como colesterol alto.

También contienen una importante cantidad de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y es ideal para aquellas personas que padecen de estreñimiento.

Poseen a su vez vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, que ayudan a mantener las defensas altas de nuestro cuerpo.

Valores nutricionales de los garbanzos

100 gramos de garbanzos aportan:

  • Kilocalorías: 305
  • Hidratos de carbono: 48,6
  • Proteínas: 20
  • Grasas totales: 3,4
  • Fibra: 9,5
  • Colesterol (mg): 0
  • Vitaminas: (A, retinol: 30 / B1, tiamina: 0,50 / B2, riboflavina: 0,15 / B3, niacina: 1,5 / B6, piridoxina: 0,54 / C: 4).
  • Minerales: (Sodio: 27 / Potasio: 580 / Calcio: 110 / Fósforo: 428 / Magnesio: 108 / Hierro: 6,5).

2 comentarios a este artículo
  1. Es un gran diccionario el de ingresar a google y poder encontrar apoyo en la alimentacion.

    Mi interes es general hacia la alimentación, pese a que
    tengo diabetes II contrlada.

Comenta en Natursan