cosmo

Las principales funciones de los pulmones: te descubrimos por qué los pulmones son unos órganos fundamentales para la vida, conociendo a su vez sus funciones respiratorias y no respiratorias.

Los pulmones son estructuras anatómicas, que pertenecen al aparato respiratorio y encontramos en la caja torácica, la cual consiste en un conjunto de huesos que contienen las costillas, las vértebras dorsales y el esternón, consistiendo en la parte que está entre la base del cuello y el diafragma, y que además de contener los pulmones contiene el corazón.

En lo que se refiere al tamaño de los pulmones, es cierto que sus dimensiones varían, ya que el pulmón derecho es más grande que el pulmón izquierdo, debido sobretodo al espacio que ocupa el corazón. Cuentan a su vez con tres caras: mediastínica, diafragmática y costal.

Funciones pulmones

Las principales funciones de los pulmones

Podemos diferenciar dos funciones principales de los pulmones: una función respiratoria y otra no respiratoria.

Función respiratoria de los pulmones

Se encargan sobretodo de llevar a cabo el intercambio gaseoso con la sangre, motivo por el cual los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. De hecho, en los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre, así como el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire, produciéndose por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y de dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos.

Función no respiratoria de los pulmones

  • Actúan como filtro externo, defendiéndose de la contaminación aérea tan intensa a la que están expuestas.
  • Acciones metabólicas: eliminación de fármacos y medicamentos, equilibrio ácido-base, metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar, participación hormonal del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
  • Sistema de prostaglandinas, que causan broncodilatación o broncoconstricción.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest