cosmo

Descubre todas las frutas de temporada de diciembre, con sus diferentes beneficios y propiedades: naranjas, manzanas, uvas, peras, mandarinas, aguacates, granadas y chirimoyas.

Recientemente conocíamos cuáles son los diferentes alimentos de temporada de diciembre, descubriendo con ello qué alimentos de temporada podemos encontrar durante el mes de diciembre.

frutas de temporada de diciembre

Pero, ¿qué se entiende por alimentos de temporada? Explicado de manera sencilla podemos indicarte que los alimentos de temporada son aquellos cuyo consumo ideal tiene relación con un determinado periodo de tiempo concreto. Este periodo depende de su proceso natural de maduración, a su cría o crecimiento.

El tiempo de maduración tiene, sobretodo, una relación especial con la temporalidad de alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas.

En el caso de las frutas, durante el mes de diciembre podemos disfrutar de una gran diversidad de deliciosas piezas, que entre otros aspectos nos permiten disfrutar de todos sus beneficios y propiedades nutricionales.

¿Qué frutas de temporada podemos encontrar en diciembre?

  • Aguacates: es una fruta deliciosa que habitualmente se consume en Navidades (por ejemplo, es común servirlo cortado por la mitad, acompañado de salsa rosa y gambas). Es rico en vitaminas (A, B1, B2, B3, D y E) y minerales (hierro, fósforo y magnesio), además de proteínas y ácidos grasos esenciales. Ayuda a luchar contra el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Chirimoyas: es esta fruta podemos encontrarnos con un contenido interesante tanto en vitaminas (A, vitaminas del grupo B y C) como en minerales (calcio, hierro y fósforo). Es útil en dietas gracias a su efecto saciante, y su consumo se recomienda en personas con diabetes gracias a su efecto regulador del nivel de glucosa en sangre. Además, es muy antioxidante y ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Granadas: es rica en vitamina C, vitamina B2 y betacarotenos, y en minerales como el calcio, manganeso y hierro. Ejerce un interesante efecto diurético y depurativo, combate los parásitos intestinales y ayuda a tratar el estreñimiento.
  • Limones: es sumamente rico en vitamina C. Por ello es una fruta ideal en diciembre, ya que ayuda a estimular el sistema inmunitario. Es útil en caso de insuficiencia hepática, pesadez estomacal y acidez.
  • Limas: al igual que el limón, es una fruta rica en vitamina C, aportando también minerales como magnesio y potasio. También aporta betacarotenos y flavoides. Ayuda a reforzar las defensas de nuestro sistema inmunológico, es diurético y ayuda en caso de retención de líquidos. Además, es una fruta con beneficios anticancerígenos.
  • Mandarinas: son una de las frutas más conocidas y características del mes de diciembre. Es rica en vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y carotenoides. Ayuda a reponer líquidos cuando hemos practicado ejercicio físico, en caso de estreñimiento leve y es adecuada para personas con hipertensión arterial.
  • Manzanas: es una fruta rica en vitamina C y minerales, destacando a su vez su alto contenido en pectina. Ayuda a reducir el colesterol alto y por su bajo contenido calórico es interesante para dietas de adelgazamiento.
  • Naranjas: es otro de los cítricos más ricos en vitamina C, ayudando a reforzar igualmente nuestras defensas. El zumo de naranja es ideal, por ejemplo, contra resfriados y gripes. Contiene minerales como magnesio, potasio y sodio, siendo útil para reducir los niveles de colesterol en sangre, es rica en flavonoides y mejora el desgaste físico después de hacer deporte.
  • Peras: es una fruta rica en vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina C y E) y minerales (como calcio, hierro y potasio). Son útiles en dietas por su bajo contenido calórico, ayuda en la digestión y alivia tanto la diarrea como los dolores estomacales.
  • Plátanos: es rica en vitaminas del grupo B, C y E, además de ácido fólico. También podemos encontrarnos con hierro, magnesio y potasio. Como sabes, es un alimento energético rico en hidratos de carbono. Además, ayuda en la eliminación de líquidos, siendo útil en caso de gota o hipertensión.
  • Pomelos: es una fruta rica en vitaminas del grupo B y sobretodo vitamina C. También destaca por su contenido en cobre, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Ejerce un efecto antioxidante, y actúa como depurativo, estimulando el funcionamiento hepático. A su vez, ayuda a disminuir el colesterol alto y es un buen estimulante de la eliminación de toxinas.
  • Uvas: clásicas y tradicionales en Navidades (siendo el alimento más importante de la Nochevieja), destacan por su alto contenido en vitamina B3 y minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio. Ayudan a cuidar el sistema inmunológico, previenen la formación de los coágulos en sangre y son útiles contra la debilidad corporal.

Imagen | Zest-pk

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest