cosmo

¿Sabes qué son los fitoestrógenos? Descubre en qué consisten los denominados como estrógenos vegetales, y por qué son importantes para la salud de la mujer.

que son los fitoestrogenosCon la llegada de la menopausia en las mujeres, y de la denominada como andropausia en los hombres, se hace preciso optar por el seguimiento de una dieta equilibrada y adecuada para los diferentes trastornos que tienden a aparecer durante esta época de la vida.

Esta dieta se basa, por un lado, en el seguimiento de una alimentación sana baja en grasas, y en el consumo de determinados alimentos ricos en fitoestrógenos.

Pero, ¿qué son los fitoestrógenos? Seguramente que en muchos momentos habrás oído hablar o leído sobre ellos, pero ¿sabes realmente qué se esconde tras estos estrógenos vegetales?.

Los fitoestrógenos son compuestos químicos que encontramos en determinados alimentos de origen vegetal, constituyéndose como unos auténticos estrógenos vegetales (o, lo que es lo mismo, estrógenos de origen vegetal).

Aunque existen una gran diversidad de fitoestrógenos, destacan especialmente las isoflavonas (o flavonoides) y los lignanos.

¿Cuáles son sus funciones?

Actúan de forma similar que los estrógenos

Los estrógenos son hormonas que tras la llegada de la menopausia se encuentran en una concentración baja o reducida, de manera que se constituyen como uno de los responsables de los diferentes signos del climaterio.

La particularidad de los fitoestrógenos es que actúan cumpliendo con las mismas funciones de los estrógenos, disminuyendo por tanto la mayoría de los síntomas comunes en la menopausia.

Ayudan a prevenir trastornos de salud y enfermedades

Determinados estudios científicos han demostrado que el tratamiento a base de fitoestrógenos ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer (como el cáncer de colon, mama, ovarios, próstata), osteoporosis y cardiopatías.

Imagen | artist in doing nothing

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest