cosmo

¿Qué es la fenilalanina? Conoce cuáles son las funciones de la fenilalanina, beneficios para la salud de este aminoácido esencial y dónde encontrarlo, con información sobre los alimentos ricos en fenilalanina.

fenilalaninaDentro de los diferentes nutrientes esenciales que debemos aportar a nuestro organismo a partir de la dieta (destacando vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes), los aminoácidos esenciales son fundamentales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos (esto es, producirlos por sí mismo).

Existen en total 10 aminoácidos esenciales, que debemos aportar a nuestro organismo a través de la nutrición que sigamos diariamente. ¿Y cuáles son los alimentos más ricos en ellos? Fundamentalmente los más ricos en proteínas, que nuestro organismo descompone para obtenerlos y formar así nuevas proteínas.

La fenilalanina es, junto con la metionina o el triptófano, otro de los aminoácidos esenciales más conocidos.

¿Qué es la fenilalanina?

Es un aminoácido esencial, que nuestro organismo obtiene única y exclusivamente a partir de la dieta, ya que no es capaz de sintetizarlo.

Es un aminoácido importante, ya que nuestro cerebro lo utiliza para producir noradrenalina (además de otras sustancias químicas, como la dopamina y epinefrina). En el caso de la noradrenalina, nos encontramos ante una sustancia que transmite señales entre las células nerviosas, para promover el estado de alerta.

Funciones de la fenilalanina

  • Utilizado por nuestro cerebro para producir noradrenalina.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje.
  • Mejora los síntomas de la depresión y el alzheimer.
  • Contribuye a disminuir la sensación de dolor.
  • Ayuda en caso de dolor de cabeza, muscular y de espalda.
  • Útil contra los cólicos menstruales (dismenorrea).
  • Esencial en la formación de colágeno.

Beneficios de la fenilalanina para la salud

Como vemos, en primer lugar la fenilalanina destaca por ser un aminoácido esencial fundamental, que nuestro cerebro utiliza para producir determinadas neurohormonas y sustancias químicas: dopamina, epinefrina y noradrenalina, sobretodo.

Por tanto, es un aminoácido que ayuda a mantener activo nuestro cerebro, promoviendo el estado de alerta, el aprendizaje y la memoria. Además, es útil a la hora de reducir los síntomas tanto de la depresión como del alzheimer.

También es útil a la hora de disminuir la sensación de dolor, en casos como dolor de espalda, musculares, de cabeza, cólicos menstruales… Y también para la artritis reumatoide.

¿Dónde encontrar fenilalanina?

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos ricos en fenilalanina:

  • Alimentos de origen animal: leche y derivados lácteos, huevos, carne y pescado.
  • Alimentos de origen vegetal: verduras y hortalizas, legumbres y cereales.

Imagen | telepathicparanoia

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest