cosmo

Nuevos avances médicos proponen estimular el sistema inmune como tratamiento en la lucha contra el cáncer. De momento se ha mostrado eficaz en melanomas y algo menos en cánceres de riñón y pulmón.

El cáncer es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, llegando a causar 7,6 millones de muertes en el año 2008. Entre los más frecuentes nos encontramos con el cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El sistema inmune como tratamiento del cáncer

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado muchísimo para conocer por qué aparece el cáncer, cuáles pueden ser sus causas y qué lo provoca, aún hay mucho camino por recorrer a la hora de encontrar tratamientos eficaces que consigan reducir en un porcentaje alto la mayoría de los casos.

Una de las nuevas esperanzas de la medicina vienen de la mano de una serie de fármacos que estimulan el sistema inmune, los cuales se han mostrado eficaces en melanomas, y en menor medida en cánceres de riñón y pulmones.

¿Cómo funciona y actúa el tratamiento inmunológico contra el cáncer?

1) El sistema inmunitario destruye las células malignas o tumorales.

2) Determinadas células tumorales poseen en su superficie una serie de moléculas que actúan como escudo.

3) Algunos de estos medicamentos actúan sobre estas proteínas, provocando que el sistema inmune del organismo (sobretodo los linfocitos) vuelva a ser capaz de reconocer el tumor y atacarlo.

La inmunoterapia como tratamiento en la lucha contra el cáncer

Aunque la estimulación del sistema inmune es una estrategia en la que se viene trabajando desde hace décadas como tratamiento en la lucha contra el cáncer, a partir de los últimos años se está avanzando en el conocimiento de los mecanismos que permiten a nuestro sistema inmune combatir las células cancerosas.

Precisamente estas investigaciones han brindado la posibilidad del desarrollo de determinados fármacos –aún en su mayoría experimentales- que capacitan a los leucocitos (las células del sistema inmunitario) para detectar y posteriormente combatir a las células tumorales, esquivando las denominadas como estrategias de engaño que desarrollan los tumores.

Al menos de momento los resultados más positivos se han obtenido en el tratamiento del melanoma avanzado, lo que permite llevar a los médicos a la creencia de que es posible abrir una nueva etapa en la lucha contra la enfermedad.

Más información | El País

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest