cosmo

Seguramente que en muchos momentos habrás escuchado que el chocolate estriñe (o en definitiva que causa estreñimiento). Sin embargo, ¿es esto verdad? Te lo desvelamos en este artículo.

El chocolate no estriñeSeguramente que a tu madre o abuela le habrás escuchado una frase en realidad muy común, cuya creencia cuanto menos se encuentra muy extendida entre muchas personas: el chocolate estriñe. Es decir, que si nos atenemos a la explicación que da la Real Academia Española para este término, nos encontramos con que el chocolate es un alimento que retrasa el curso del contenido intestinal y dificulta su evacuación. Siendo aún más claros: causa estreñimiento.

Es cierto que, ante determinadas patologías o problemas tanto digestivos como vesiculares, el consumo de chocolate en particular o del cacao en general puede causar esta acción, pero ¿sabías que en realidad el chocolate no estriñe?.

Nos encontramos –podríamos decirlo así- ante uno de esos mitos y creencias erróneas que, además de no ser ciertas, han pasado de generación en generación como si en realidad lo fuera.

El motivo es en realidad muy claro: el cacao, que es el componente básico del chocolate, es sumamente rico en teobromina, un alcaloide bastante similar a la cafeína.

Lo cierto es que cuando consumimos chocolate en grandes cantidades en realidad se produce una aceleración de las ondas peristálticas, lo que se traduce en que acelera los movimientos de los intestinos, ocasionando diarrea.

A este alcaloide debemos también sumarle la presencia de la grasa del cacao, por un lado, y de la lactosa de la leche por otro (si optamos por la variedad de chocolate con leche). Ambos componentes pueden igualmente causar diarrea, aunque es cierto que su contenido sus grasas favorecen la secreción de bilis, lo que se traduce en un buen funcionamiento de los intestinos.

A todo lo indicado con anterioridad, debemos añadir que es un alimento rico en taninos, que estimulan la contracción de las fibras musculares lisas del intestino delgado.

¿A qué puede deberse el mito de que el chocolate causa estreñimiento?

Probablemente pueda ser debido a que el chocolate consumido en grandes cantidades puede llegar a producir indigestión, de manera que la persona presenta dificultad para realizar una digestión normal.

De hecho, como indicábamos en el apartado anterior, lo cierto es que en cantidades excesivas produce un efecto que popularmente se conoce como que te suelta el estómago (causa diarrea).

Eso sí, debemos tener presente que en determinadas patologías sí que no estaría recomendable el consumo de chocolate y cacao, como por ejemplo es el caso del síndrome de intestino irritable (también conocido como colon irritable).

Imagen | John Loo

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest