cosmo

Propiedades del pacharán

Beneficios de la endrina, y propiedades del pacharán, una fruta tropical también conocida con el nombre de arañón o ciruela silvestre.

pacharán beneficiosSeguramente que esta fruta no te resulte conocida por el nombre de endrina, arañón o ciruela silvestre; pero si te decimos que también es conocida con el nombre de pacharán, entonces seguramente que sí hayas escuchado algo sobre ella en algún momento (probablemente por el popular licor del mismo nombre que se elabora con estas frutas, el cual es característico de Navarra).

La endrina es un fruto del endrino, un árbol que pertenece al género Prunus de la familia de las Rosáceas. Su origen es europeo y asiático, y madura sobretodo durante los meses de verano y otoño.

Respecto a la fruta, presenta una forma oval y un color de piel que tiende a ser violeta o negruzca. Su sabor es agrio, aunque según va madurando se vuelve mucho más dulce.

Beneficios de la endrina

Como ocurre con el mangostán, es una fruta exótica o tropical que desde un punto de vista nutritivo o nutricional destaca por su bajo contenido calórico y en grasas, y por su bajo aporte de hidratos de carbono.

Al igual que las grosellas, sorprenden por su gran cantidad en vitamina C, un nutriente esencial con acción antioxidante que interviene en la formación de colágeno, ayuda a que nuestro organismo resista a las infecciones y favorece la absorción de hierro.

También aporta otros nutrientes como los taninos (con acción astringente), antocianos y carotenoides. Por ello es una fruta sumamente antioxidante, neutralizando la acción de los radicales libres en nuestro organismo.

Los antocianos además aportan una acción antiinflamatoria y antibacteriana, y junto con los carotenoides y la vitamina C ayuda a prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

endrinas propiedades

Es una fruta interesante para embarazadas y madres lactantes. Además, se aconseja su consumo en personas que fuman, sufran de estrés o tengan las defensas bajas, precisamente por su contenido en vitamina C.

También aporta fibra, ayudando a tratar el estreñimiento y mejorando naturalmente el tránsito intestinao.

Imágenes | MWolstenholme / Girl Interrupted Eating

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest