cosmo

Beneficios de las endibias, unas hortalizas sanas con propiedades nutricionales interesantes dentro de una dieta equilibrada y saludable.

propiedades de las endibiasLas endibias son unas hortalizas que pertenecen a la familia de las Compuestas, concretamente a la familia de las Asteráceas, en la que nos encontramos con más de 20.000 especies y 1.000 géneros diferentes, aunque originalmente son poquísimas las que se cultivan y por tanto llegan finalmente a nuestra mesa.

Su origen supuestamente es mediterráneo, aunque en la actualidad se cultiva en la mayoría de países de zonas templadas de todo el mundo. Y respecto al mejor momento cuando podemos encontrarlas en el mercado, aunque se encuentran disponibles todo el año, debemos destacar sobretodo los meses de otoño a verano, sin incluir únicamente los meses de julio y agosto.

Son fácilmente distinguibles porque presentan una forma cilíndrica y puntiaguda, con tonos blanquecinos que en la punta de las hojas tiende a ser más amarillento.

Gracias a su sabor refrescante, su altísimo contenido en agua y bajo aporte en grasas y calorías, son interesantísimas durante los meses más calurosos del año, especialmente en ensaladas.

Propiedades nutricionales de las endibias

Como indicábamos brevemente en el apartado anterior, las endibias destacan por su bajo contenido calórico y por tanto en grasas, de manera que son ideales en dietas variadas y equilibradas y en aquellas que persiguen el objetivo de perder peso.

Respecto a los diferentes nutrientes esenciales que podemos encontrar en su composición, destacan vitaminas como la provitamina A, vitamina C y E, además de folatos. También aporta minerales, como el calcio, potasio, fósforo, yodo y magnesio.

También presentan una interesante cantidad en fibra soluble, hidratos de carbono y algo menos en proteínas.

Beneficios de las endibias

Las endibias son bajas en grasas y calorías, de forma que su consumo está recomendado en dietas de control de peso, y en definitiva para cualquier dieta equilibrada, sana y saludable.

Presentan un altísimo contenido en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas debemos destacar la vitamina E, un nutriente esencial en cierto sentido muy poco habitual en hortalizas de este tipo, la cual posee una acción antioxidante y además interviene positivamente en la fertilidad. También aporta provitamina A (esencial para la vista), vitamina C (ayuda a reforzar el sistema inmunológico e interviene en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos) y folatos (ayuda en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico).

beneficios endibias

Respecto a los minerales que contiene, el potasio es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso, el fósforo es importante en la formación de huesos y dientes (además de participar en la obtención de energía), y el yodo (ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides).

Imágenes | artist in doing nothing / jean-louis zimmermann

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest