En artículos anteriores hemos podido conocer qué es en sí el té rojo (y el té rojo Pu-Erh) y principalmente de dónde se obtiene.

te-rojo-efectos-secundarios

Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a ocupar de una cuestión sumamente importante que, de buen seguro, interesará a todos nuestros lectores.

Y es que desde hace algunos días hemos recibido algunas cuestiones que nos preguntan acerca de un tema muy importante. ¿el té rojo produce o provoca efectos secundarios?

Debemos indicar en este caso que no se pueden hablar de unos efectos secundarios en lo que se refiere al té rojo Pu-Erh en sí, dado que, por ejemplo en muchos países orientales esta bebida sana es tomada a diario.

Además, si tenemos en cuenta la cantidad diversa de bebidas que la sociedad occidental está habituada a consumir, nos encontramos con que, por ejemplo, el té rojo contiene una menor cantidad de teína y, además, cuenta con una serie de beneficios y propiedades muy destacados para la salud de las personas que toman té rojo.

No produce problemas estomacales o digestivos, y esto es posible gracias a que el proceso de fermentación al que son sometidas las hojas del té disminuye la cantidad de ácidos tánicos.

No obstante, debemos añadir que al ejercer un efecto hipotensor, aquellas personas que suelan tener la tensión baja no deberán tomarlo. Es por ello por lo que, a su vez, podemos decir que el té rojo es muy bueno para la hipertensión.

Este artículo sigue en la nota Té rojo Pu-Erh.

15 comentarios a este artículo
  1. bueno me llamo abraham y tengo 15 años pero sufro de sobrepeso ylo quiero perder. Entonces fue asi que me meti a la internet a buscar dietas y en una de ellas destaca la de el te rojo y la probe tal como decia 3 tazas de TE ROJO al dia y perderas peso de entre 3 a 4 kilos y esto se debera hacer solo por una semana…Ok yo lo hice pero como a los 5 dias me empezo a doler mucho mi cabeza eran dolores muy fuertes y creo que fue por eso y lo deje de tomar mi pregunta es:

    Fue el te rojo lo que me provoco los sintomas?

    en verdad ayuda a bajar de peso?

    por favor contestenlas…..

  2. Estimado Abraham, antes que nada gracias por dejar tu comentario y Feliz Navidad.

    El té rojo, al igual que cualquier té, por sus propiedades, tiene la virtud de ayudar a las personas que siguen una dieta de adelgazamiento controlada por un especialista a bajar algo de peso. Y aunque no existe una opinión científica general sobre este tema, algunos autores indican que ésto es debido a los hongos y bacterias que participan en su larga fermentación.

    El té rojo ayuda contra la retención de líquidos y es muy bueno como coadyuvante, pero científicamente es imposible perder entre 3 y 4 kilos en una semana, especialmente porque no existe una dieta de este tipo que, al final, repercuta seriamente en nuestra salud.

    Por desgracia hay miles de sitios que no pueden ser controlados por ningún organismo y que aseguran pérdidas de peso incluso mayores. Pero con ellas lo único que se consigue es dañar la salud ya que tienen carencias importantes de algunos nutrientes esenciales.

    La única recomendación para bajar de peso de forma saludable es paciencia, esfuerzo y dedicación, tomando una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, no comiendo en exceso y practicando ejercicio diariamente.

    No perderás 3 o 4 kilos en una semana porque ésto es imposible, pero lo perderás en el plazo de unos meses y, creeme, tu salud te lo agradecerá.

  3. Estimada Regli,

    El té rojo pu erh lo puedes encontrar en cualquier mercado, hipermercado, herbolario y tienda especializada.

    También puede ser adquirido vía Internet, pero te recomendamos comprarlo personalmente, ya que puedes comprobar la calidad del mismo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. hola, soy isabel mi comentario es q’ al primer día d’ tomar el té rojo, por la noche senti dolor d’ gastritis.

    mi pregunta es si el dolor d’ estomago fue causado por el té o por la alimentación q’ ya llevababa antes ??

  5. hola QUIERO SABER SI EL TE ROJO ME PUEDE OCACIONAR DOLORES POR EL ACIDO URICO ALTO YA QUE PADESCO DE ESE PROBLEMA DE ACIDO URICO ALTO . TENGO DOS DIAS TOMANDO EL TE ROJO Y EMPESE CON DOLORES DE ACIDO URICO SERA QUE ESO ME LO AYA OCACIONADO POR BAJARME LEL HIERRO O LAS VITAMINAS O NO SE ALGO ASI??? PORFAVOR ME PUEDE ALGUIEN AUXILIAR CON ESO?????
    GRACIAS

  6. Estimada Isabel, gracias por visitar Natursan.

    Comentarte que a veces el té suele producir molestias estomacales, sobretodo cuando se toma en exceso.

    Si tomaste té y a las pocas horas sentiste molestias puede que esos dolores se hayan debido al té, o quizá a otro alimento que hayas comido.

    Como sabes, para tratar la gastritis y que nuestro estómago mejore es vital evitar ciertos alimentos que no son recomendados para este problema.

    En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu médico si tienes dudas.

    Un saludo.

  7. Hola Daniel.

    Comentarte que el té, al igual que el café, puede ser consumido con el ácido úrico alto pero con moderación, aunque tienden a ser bebidas que si bien químicamente se parecen a las purinas, éstas no se transforman en ácido úrico.

    En cualquier caso, te recomendamos acudir a un especialista o consultarte a tu doctor para que te diga si, en tu caso particular, puedes o no seguir tomando té.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. hola soy Nicolas, mi comentario respecto al the rojo es el siguiente, empece tomando una taza por la mañana y como
    ese dia trabajaba de noche me tome otro antes de ir al trabajo
    y note una inflamación de hígado bastante acusada, le informo
    que mi hígado está bastante delicado tomo medicamente cada
    día (ursochol) como ví que el te rojo hacia de depurativo épatico
    dicidí tomarlo.
    debo de continuar tómandolo? igual me pasé al tomarlo dos
    veces al día?

  9. Llevo dos semana tomando te rojo, alrededor de un litro diario. Hace 3 dias que estoy con dolor de cabeza, un malestar en la nuca, y el unico cambio en mi dieta fue el te rojo, y buscando efectos secundarios del te rojo en internet, lei en este mismo sitio, que un joven tambien comenzo con dolor de cabeza cuando incorporo te rojo en su dieta ¿ sera coincidencia ?, no se, pero el dolor de cabeza todavia lo tengo, y dejare de tomar te rojo por unos 3 dias para confirmar si es esta la causa de mi malestar.

  10. Buenas Tardes:
    Una consulta, no consumo nada que contenga cafeína tengo entendido que la mayoría de los té contienen ésta, exeptuando el de hierbas. Pregunta: ¿Este té contiene cafeína?

    Muchas Gracias

  11. Es compatible la ingesta de tè rojo con una diabetes controlada ( medicion diaria que oscila entre 90 y 103) y la toma de metformina?

    Gracias por atender mi pregunta.

  12. Demostrado, el te rojo (si dejas la infusion mas de 5 min los taninos del te hacen que se absorba menos la teina), el verde antes de entrenar (termogenico) , el deporte y una dieta sana (y comiendo 4 o 5 veces moderadamente) no fallan.
    Yo voy al gimnasio 5 veces a la semana y hago cada dia un musculo (lunes pecho por ej. dandole caña eso si) y eso me lleva 45 min mas o menos, hago abdominales y corro 20 30 min (30 min de aerobico, remo eliptica step lo q sea) en total 1 hora y media mas o menos.
    Os aseguro que asi bajas peso seguro y ganas musculo , y eso que yo tomaba proteinas en batido en cantidad. En un mes ves resultados seguros, no os vendo nada, solo eso; requiere esfuerzo pero bueno. Yo llevo 5 años en el gym, 2 en serio y tengo un cuerpo del q estoy orgullosisimo, y cualquiera puede lo mismo de verdad.
    Espero que proveis y veais que es la unica forma de cambiar exceso de peso por salud y estetica que no esta de mas.

  13. Hola tomo el te rojo hace mas de un mes, y siento que hay cambios positivos en mi cuerpo no se cuanto haya bajado odavia pero voy bien… pero me surgen unas preguntas..

    Dado que interfiere con la absorción del hierro habra algun problema si lo sigo tomando un par de meses mas 3 veces al dia??

    yo he comprado 2 marcas la therbal y naturalhealt aunque en mabos empaques mencionan TE ROJO – PU- ERH… al intorducir la bolsita en el agua jamas me pinta rojo mas bien tiene un toque entre cafecito clao a obscuro … esto es normal ??

    y por ultimo en esta semana noto que los pies se me han hinchado por las tardes y me surge la duda puesto que se supoque este te tiene efecto diuretico…

    Que me podrian comentar al respecto
    gracias..

  14. Hola, te vi mencionar que es cientificamente imposible bajar 3 o 4 kilos en una semana. La verdad es que si es posible, yo lo he hecho, no existe nada magico mas que dieta y ejercicios. Probablemente esta baja es porque en esos tiempos pesaba 130 kg por lo que se hace mas facil…

    En cuanto al te, lei que a alguien se le dijo que solo era por una semana, bueno el tema no es tanto así. El te Pu-erh si tiene una contraindicacion o problema el cual esta asociado a inhibir la captacion de hierro de nuestro cuerpo de algunas fuentes (no todas), es por esto que gente que consume hierro en variadas formas no es afectada pero si existe gente que puede llegar a desarrollar anemia lo que claramente afecta nuestro cuerpo.

    Recomiendo tomarlo tranquilamente, sin embargo tomar descansos de 3 a 4 dias cada 1 semana, es necesario para evitar problemas con el hierro.

Comenta en Natursan