cosmo

El Síndrome Burnout (también conocido como síndrome del trabajador quemado) es un tipo de estrés laboral que afecta a determinadas personas en su trabajo. Descubre en qué consiste y qué signos te ayudan a saber si lo sufres o no.

El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, que se traduce en un agotamiento físico y mental que afecta de forma directa a la autoestima y que tiene como característica una pérdida de interés en su sentido de la responsabilidad pudiendo llegar en algunos casos a depresiones profundas.

Se manifiesta y están más expuestos aquellas personas que están en contacto con la línea de fuego o sea las personas que están en contacto directo atención al cliente, llámese call center o atención venta al público.

sindrome-burnout

Las personas que más expuestas están a padecer el síndrome de bournout son: personas que sienten que su trabajo es aburrido, chato; que tienen muy poco control sobre las actividades que desarrolla en su trabajo, se sienten desorientados, como perdidos.

Síntomas del Síndrome de Burnout

Cuando las personas sufren este síndrome tienden a manifestar una serie de síntomas bastante característicos, aunque es cierto que en muchos casos es difícil llegar a un diagnóstico certero y exacto.

Cuando alguien está afectado por el síndrome de burnout manifiestas las siguientes características en su personalidad:

  • Se vuelve cínico en el trabajo.
  • Se vuelve impaciente con clientes y compañeros de trabajo.
  • Se siente desilusionado e insatisfecho con su trabajo.
  • Sufre insomnio y tiene pesadillas con su trabajo.
  • Afecta directamente sobre sus hábitos: llámese comida , alcohol, etcétera.
  • Comienza a padecer dolores fuertes de cabeza, cintura, etcétera.

Verse afectado por esta enfermedad trae lógicamente consecuencias ciertamente negativas en la salud, que dependiendo de la gravedad del síndrome pueden ser más o menos graves. Las más comunes son las siguientes: depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, deterioro cardiovascular, colesterol alto, diabetes, obesidad, ulceras, pérdida de peso, alergia, asma, etcétera.

estres-laboral-sindrome-burnout

Cómo afrontar y superar este síndrome

Antes que nada y como hemos comentado en una nota anterior lo primero que se debe hacer es reconocer que uno está manifestando y tiene un problema. Luego asumir esta problemática y como tercer paso, y no ultimo, pedir e ir en ayuda de un profesional.

A continuación te daremos unos tips para resolver prácticamente este tema:

  1. Identificar que es lo que le causa el estrés. Una vez identificado esto puede planificar una guía para resolver la problemática.
  2. Comuníquele a su jefe cual es el problema y trata de resolverlo en equipo.
  3. Rescate los puntos positivos de las actividades que realice en el trabajo y que más le guste. Mejore las relaciones personales con sus compañeros de trabajo. Más allá del ámbito laboral realice actividades que lo gratifiquen fuera del ámbito laboral y propóngase tener tiempos para descansar física y mentalmente.
  4. Busque ayuda tanto dentro como fuera del trabajo hablando con amigos, profesionales, etcétera.
  5. Evalué sus interés y en caso de llegar al punto de profundo análisis y se da cuenta que ese trabajo no es por usted decida por tomar y buscar un trabajo alternativo.
  6. El ejercicio diario llámese actividad física ayuda desconectarse. Esto puede ser desde caminar por la plaza, andar en bicicleta, nadar o realizar cualquier otra actividad física que lo relaje.
  7. También podemos incluir el yoga, tai chi o cualquier otra actividad física alternativa que nos renueva la energía positivamente y nos ayude a combatir definitivamente el burnout.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest