cosmo

Saber leer el etiquetado o la etiqueta del huevo es útil para conocer el significado de los números, letras y códigos que aparecen en su cáscara. Te ayudamos a descubrirlo en este artículo.

Si compras huevos habitualmente, ya sea en el mercado o en el supermercado, es bastante posible que al momento de prepararlos te hayas percatado de una serie de números que encontramos grabados en la cáscara del huevo. Lo más probable, quizá, es que hayas pensado que en realidad consisten en un puñado de números o códigos sin importancia, de poco interés en realidad. Sin embargo, se trata de un planteamiento sumamente erróneo e incorrecto, ya que te aportará una información importantísima muy útil al momento de comprar los huevos.

Y es que además de la fecha de consumo preferente que aparece en la cáscara del huevo, y que como sabes es el periodo máximo hasta el que se recomienda su consumo ya que el huevo mantendrá todas sus cualidades organolépticas y nutricionales intactas, también encontrarás una serie de dígitos y letras cuya información es en realidad muy valiosa.

Códigos de los huevos

Entre otros aspectos, estos números o códigos son útiles para conocer la procedencia del huevo, su calidad, así como la provincia y el municipio en el que se encuentra la granja productora de los mismos.

¿Cómo leer el etiquetado de los huevos correctamente?

Es muy sencillo. Solo tienes que tomar un huevo entre los dedos y dividir la etiqueta en varias partes: el primer dígito nos indica la forma en la que la gallina ha sido criada; las dos siguientes nos indican el país de procedencia; los cinco siguientes la ubicación de la granja; y finalmente, los tres dígitos que faltan son útiles para identificar a la granja por parte de las autoridades sanitarias en caso de que se produzca algún tipo de intoxicación alimentaria.

Primer dígito: forma de cría

Este primer número que aparece en el etiquetado nos informará acerca de la forma en que las gallinas productoras del huevo han sido criadas:

  • Si el dígito es un 3: son gallinas criadas en jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que éstos se ensucien con su propio estiércol. Tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada, pero ya que las gallinas no pueden moverse se les corta el pico, controlándose a su vez la iluminación con el fin de controlar su productividad.
  • Si el dígito es un 2: son gallinas que se mueven libremente dentro del gallinero, con acceso a comida, agua, lugar donde ponen los huevos y zonas de descanso. Por desgracia su densidad tiende a ser muy elevada y su movilidad limitada. También se controla la iluminación para maximizar su productividad.
  • Si el dígito es un 1: son gallinas camperas, que además de un gallinero idéntico al que disponen las gallinas con dígito 2, cuentan con corrales situados al aire libre donde las gallinas son libres de salir a escarbar, picotear y darse baños de arena.
  • Si el dígito es un 0: son gallinas de producción ecológica. Su gallinero es similar al que disponen las gallinas camperas, con la diferencia que se alimentan con pienso procedente de agricultura ecológica.

Letras: país de procedencia

Habitualmente encontramos dos letras que son las que siguen al primero de los dígitos. Indican el país de procedencia de los huevos. Por ejemplo, lo más habitual es que en nuestro país nos encontramos con huevos con las letras ES (España), aunque también pueden ser de cualquier otro país de la Unión Europa: por ejemplo, PT (Portugal), FR (Francia), DE (Alemania) o IT (Italia)…

Cinco dígitos siguientes: provincia y municipio

Después del primero de los dígitos en el que nos informa de la calidad del huevo en función de la forma de cría y las dos letras que nos indican el país de procedencia nos encontramos con un total de cinco dígitos que nos indican: la provincia (dos primeros dígitos) y el municipio (tres dígitos restantes).

Dígitos restantes: granja productora

Para terminar nos encontramos con una serie restante de dígitos que las autoridades utilizan para identificar a la granja productora de los huevos.

Imagen | Steve Johnson

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest