cosmo

¿No te baja la regla? ¿Crees que se debe a un embarazo? Conocer las causas del retraso de la menstruación te ayudará a descubrir qué puede estar pasando en tu cuerpo para que el periodo no llegue.

La menstruación consiste en el periodo durante el cual se produce el desprendimiento y la expulsión del endometrio fuera del cuerpo de la mujer, de forma que si no se produce la fecundación cada mes la capa interna del útero se desliga, expulsándose el óvulo en forma de sangre por la vagina. Es decir, nos encontramos ante un proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan de manera periódica un óvulo maduro no fecundado con sangre, por la vagina, así como también otras diferentes materias procedentes del útero.

Este flujo sanguíneo, también conocido con el nombre de periodo, procede del útero y tiende a durar algunos días, habitualmente entre 3 a 5 días aunque variará en función de la alimentación que se siga (por ejemplo, si es o no equilibrada), el estrés y la ansiedad que pueda sufrir la mujer, la existencia de determinadas enfermedades… En cualquier caso, es común que el periodo o menstruación ocurra cada 28 a 30 días, momento en el que el cuerpo se prepara para el ciclo de ovulación y finalmente para el ciclo menstrual.

Las principales causas del retraso del periodo

Entre los síntomas de la menstruación más comunes podemos mencionar especialmente el conocido como dolor menstrual, caracterizado por la aparición de un dolor abdominal y/o pélvico ciertamente intenso que aparece antes de la menstruación o coincide con ésta. También podemos nombrar otros síntomas o signos relacionados, como pueden ser: dolor lumbar o de riñón, dolor de cabeza, hinchazón, náuseas, vómitos, retención de líquidos, diarrea o estreñimiento.

¿Por qué se retrasa la menstruación o periodo?

Aunque no lo creas en realidad son muchas las causas que pueden influir en que la menstruación de la mujer se retrase o no, y en su gran mayoría es cierto que nada tiene que ver con el embarazo. No obstante, sí es verdad que cuando la menstruación no llega el temor a un embarazo no deseado o incluso pensar que se podría sufrir algún problema de fertilidad son dos de las cuestiones que más tienden a inquietar a la mayor parte de las mujeres. Es más, en pocas ocasiones el retraso de la menstruación puede ser un síntoma de algo más grave.

El retraso de la menstruación como síntoma de embarazo

Si la menstruación no llega y has tenido alguna relación sexual sin protección es posible que un retraso en la llegada del periodo pueda tratarse de un síntoma de embarazo, sobre todo si te encuentras en edad fértil. De hecho, nos encontramos ante la causa más común de ausencia de la menstruación en mujeres en edad fértil.

embarazo-retraso

Por tanto, si la menstruación no ha llegado, sospechas que puedas estar embarazada y de hecho ya ha pasado el día en que te tendría que haber bajado la regla actualmente en farmacias puedes encontrar pruebas de embarazo eficaces incluso con solo un día de retraso. No obstante, como pueden ocurrir falsos negativos lo mejor es esperar al menos 7 días de retraso para que el resultado de la prueba sea lo más certero posible.

Dieta poco equilibrada e inadecuada

Seguir una dieta poco equilibrada influye de forma directa en el retraso o incluso en la ausencia de la menstruación, puesto que se producen desequilibrios nutricionales que luego ocasionan desequilibrios hormonales. Por ello la amenorrea es un síntoma habitual en mujeres con trastornos de alimentación tales como la bulimia o la anorexia.

Estrés y ansiedad

Pocas mujeres piensan que los nervios, el estrés o la ansiedad pueden influir de forma directa en que la menstruación se retrase. No en vano, el estrés emocional es una causa común no solo de que el periodo se retrase más de la cuenta, sino que ocasione la ausencia de la menstruación en sí misma.

Por ello cuando la mujer pasa por una época de estrés, o esa tensión nerviosa coincide con los días en los que la menstruación debería llegar, es habitual que la regla se retrase y que no llegue hasta pasados unos días, sobre todo si la tensión que se pueda estar sufriendo es pasajera y desaparece poco después.

¿La clave? Tratar de relajarte, eliminando la tensión que pueda estar causándote un retraso en la menstruación. Opta por infusiones relajantes, practica ejercicio físico y haz algo de meditación o relajación. Te ayudará a volver a regular tu ciclo menstrual.

Consumo de medicamentos

Seguir un tratamiento a base de algunos medicamentos puede ser una causa habitual de ausencia o retraso de la menstruación. Evidentemente, los anticonceptivos son una causa directa (ya sean orales, inyectables o implantados).

medicamentos-menstruacion

Pero también existen otros tratamientos médicos que como efecto secundario pueden ocasionar el retraso o la ausencia de la menstruación. Es el caso de los antidepresivos, antipsicóticos, los corticosteroides orales, algunos fármacos para la tiroides (por ejemplo en caso de hipertiroidismo o hipotiroidismo) o medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno que provoca la aparición de quistes en los ovarios, cambios en el cielo menstrual y dificultad para la consecución del embarazo, el cual se encuentra ligado a cambios en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios la correcta liberación de óvulos maduros.

Por ello, cuando una mujer padece este trastorno es común que se produzca la ausencia del periodo menstrual o que existan periodos menstruales irregulares.

Enfermedades de la tiroides

Cuando la tiroides no funciona de forma adecuada la disminución en la producción de las hormonas tiroideas ocasiona a su vez una alteración del ciclo menstrual. De hecho, se estima que alrededor del 40% de las mujeres que sufren hipotiroidismo presentan a su vez trastornos menstruales, al verse alterada la ovulación, disminuyendo la capacidad de que la mujer pueda quedarse embarazada.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest