16 Oct, 2008
El consumo de cafeína no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama
Escrito por Redacción en Actualidad | Estudios | Salud y medicina
Según ha planteado una investigación reciente llevada a cabo por la división de medicina preventiva en el departamento de medicina del Hospital Brigham and Women’s y la Facultad de medicina de Boston, al parecer beber café o algunos alimentos ricos en cafeína no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
Los investigadores se centraron en mujeres diagnosticadas con la enfermedad de mama no cancerosa (casi 39.000 mujeres de 45 años o más durante un periodo de cuatro años), en cuya dieta se eliminó el consumo de cafeína.
Según se creía en los primeros momentos, esta opción podría mejorar los síntomas entre esas pacientes.
Asimismo, se observó que aproximadamente un cuarto de las mujeres no habían tomado nunca café, mientras que otro cuarto tomaba una o dos tazas al día, un tercio consumía entre dos y tres tazas al día, así como un poco más del 15% tomaba cuatro tazas o más habitualmente de manera diaria.
Después de aproximadamente una década desde el preciso momento en que se recopiló la información, aproximadamente 1.190 mujeres desarrollaron cáncer de mama invasivo.
Aún así, según los propios investigadores, el consumo de cafeína en cualquiera de sus formas no estuvo asociado de manera significativa al riesgo de padecer cáncer de mama.
Precisamente porque los resultados de este estudio, en palabras de Alan Astrow, director de la División de Hematología/Oncología del Centro Médico Maimonides (Nueva York), debería tranquilizar a las mujeres que están preocupadas por el cáncer de mama y que, a su vez, toman cafeína con cierta moderación.
Vía | Archives of Internal Medicine
Más información | Federación Española de Cáncer de Mama





