cosmo

¿Sabes por qué los moratones, moretones o hematomas cambian de color hasta que finalmente desaparecen? Te descubrimos por qué cambian de tono y el motivo.

Seguramente que en algún momento te habrás preguntado por qué el moratón o moretón cambia de color según van pasando los días, hasta que finalmente termina por desaparecer.

Pero antes de proceder a explicar por qué ocurre esto, puede ser una buenísima idea saber qué es un moratón.

Como evidentemente sabrás, un moratón tiende a aparecer en la piel como consecuencia de un golpe leve o un poquitín más fuerte. Esto es debido a que el golpe tiende a romper pequeños vasos sanguíneos o capilares debajo de la piel, lo que provoca una acumulación de sangre.

Los diferentes colores del moratón

color rosado del moratonColor rosado

Cuando nos damos el golpe y comienza a producirse la acumulación de sangre que te indicábamos anteriormente como consecuencia de la rotura de pequeños capilares o vasos sanguíneos, es común que la piel tome un color rosado.

color morado azulado del moratonColor morado-azulado

Luego del color rosado que aparece en un primer momento después del golpe, la piel toma un color morado-azulado, que se debe a que los glóbulos rojos dañados liberan hemoglobina, la cual actúa como un pigmento.

color verdoso del moratonColor verdoso

Una vez los glóbulos rojos empiezan a liberar hemoglobina, ésta se transforma poco a poco en biliverdina (pigmentos de color azul o verde asociados a la bilis, procedentes del catabolismo de la hemoglobina), de manera que el hematoma adquiere ahora un color verdoso.

Color amarillo

Finalmente llegamos al último de los “colores” del moratón. En esta etapa, la biliverdina citada anteriormente se transforma en bilirrubina, de forma que la piel toma un tono amarillento.

Esta bilirrubina pasa lentamente a la sangre unida a proteínas, para dirigirse al hígado (donde será transformada, para finalmente ser secretada al intestino).

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest