cosmo

Dependiendo del color que tengan las frutas, los vegetales y las verduras aportan determinados beneficios, compuestos antioxidantes y otros nutrientes buenos para la salud. Descubre sus diferencias básicas más importantes.

¿Sabías que dependiendo del color que tengan las frutas, verduras y hortalizas que consumas te podrían orientar acerca de su composición nutricional y de los distintos beneficios y propiedades que te aportan?. Por ello hoy día es muy común que cada vez muchos más nutricionistas coincidan en señalar la importancia de comer por colores. O lo que es lo mismo, escoger los alimentos que vayamos a consumir en función de los colores que tengan.

Esta cualidad tan interesante la debemos buscar en los fitoquímicos presentes tanto en las frutas como en los vegetales, ya que son sustancias que colorean los alimentos vegetales y que en definitiva las convierten en productos naturales tan atractivos a la vista. Básicamente consisten en sustancias que encontramos en alimentos de origen vegetal que, aunque no son nutrientes esenciales para nuestro organismo, sí presentan efectos positivos en nuestra salud.

El color de frutas, vegetales y verduras

Frutas y vegetales de color azul morado

Son alimentos vegetales especialmente ricos en antocianinas y otros bioflavonoides con beneficios antioxidantes muy útiles para reducir la acción tan negativa de los radicales libres, que como de buen segur sabrás están muy relacionados con el envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas enfermedades, como por ejemplo es el caso de enfermedades del corazón o el cáncer. También aportan compuestos fenólicos.

berenjenas

Este tipo de alimentos nos protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y del corazón, a la vez que reducen el colesterol LDL y mantienen una buena salud de nuestro tracto urinario.

Las principales frutas y vegetales de color azul morado son: uvas, berenjenas, moras, arándanos, uvas moradas, grosellas, ciruelas rojas, lombarda y brevas.

Frutas y vegetales de color naranja

Debemos diferenciar a las frutas y vegetales de color naranja de las que presentan un color amarillo naranja (o naranja amarillento), puesto que su composición tiende en realidad a variar un poco.

naranjas

Así, por ejemplo, en el caso de los alimentos vegetales de color naranja destacan por su riqueza en betacarotenos, una sustancia carotenoide muy antioxidante que ayuda a disminuir la acción de los radicales libres, además de retrasar el envejecimiento prematuro, cuidar nuestro sistema respiratorio y prevenir la aparición del cáncer. También ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y problemas de visión, ya que nuestro organismo utiliza al betacaroteno para producir vitamina A.

Las principales frutas y vegetales de color naranja son: las naranjas en sí mismas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, nectarinas y melones.

Frutas y vegetales de color amarillo anaranjado

Se caracterizan porque son alimentos naturales cuyo color va desde el naranja claro hacia el amarillo, fundamentalmente por su riqueza en beta-criptoxantina, un carotenoide con acción antioxidante.

limones

Como ocurre con las frutas y vegetales de color naranja, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir la acción de radicales libres. También regenera los tejidos y previenen el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Las principales frutas y vegetales de color amarillo naranja son: limones, pomelos amarillos, melocotones, piñas, papayas, caquis, nectarinas, melón Cantalupo, mangos, maíz y patatas.

Frutas y vegetales de color rojo

Destacan por ser alimentos con alto contenido en licopeno, un carotenoide cuyo consumo es fundamental en los hombres al prevenir la aparición de dolencias relacionadas con la próstata. También aportan antocianinas, que como indicábamos son flavonoides con acción antioxidante.

tomates

Entre sus beneficios más importantes podemos mencionar su capacidad para prevenir dolencias de la próstata (entre ellas el cáncer de próstata), enfermedades del corazón y aumentar y reforzar el sistema inmunológico.

Las principales frutas y vegetales de color rojo son: tomates, manzanas, pomelos rojos, arándanos, uvas rojas, granadas, frambuesas, remolacha, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, sandía, ciruelas rojas y ruibarbo.

Frutas y vegetales de color blanco

Este tipo de alimentos vegetales son muy ricos en polifenoles entre los que podemos mencionar las antoxantinas, con gran capacidad y acción antioxidante. También contienen alicinas y otros bioflavonoides.

ajos

Entre sus beneficios más importantes podemos mencionar: mantener la presión arterial baja, combatir infecciones bacterianas, prevenir el riesgo de cáncer de mama o próstata y retrasar el envejecimiento.

Las principales frutas y vegetales de color blanco son: ajos, champiñones, alcachofas, coliflores, cebollas, melones, puerros, peras blancas, plátanos y chirivías.

Frutas y vegetales de color verde

Son vegetales y frutas muy ricas en luteína, isotiocianatos, xeazantina y clorofila, por lo que son alimentos tremendamente ricos en carotenoides y otros compuestos antioxidantes.

esparragos

Entre sus cualidades más importantes destacan sobre todo por reducir el riesgo de problemas de visión (por ejemplo pérdida de la vista y cataratas), ayudan a reforzar el sistema inmunológico y previenen la aparición del cáncer. Además son ideales para mantener un buen sistema circulatorio y para prevenir la osteoporosis.

Las principales frutas y vegetales de color verde son: limas, aguacates, kiwis, uvas verdes, manzanas verdes, col, coles de Bruselas, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, espinacas, brócolis, repollos, acelgas, pimientos verdes, col China, perejil, calabacín y apio.

Imágenes | Taz / liz west / Bob Duran / Troy Tolley / Isabel Eyre / Galant

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest