cosmo

¿Sabías que el chocolate es muy beneficioso para tu salud cardiovascular? Previene ictus y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, de acuerdo a un nuevo estudio científico. Te descubrimos más.

Que el chocolate, siempre y cuando no sea consumido en exceso y sí se haga de forma regular, es un alimento tan nutritivo como saludable de eso prácticamente no habría lugar para las dudas, especialmente si hablamos del chocolate negro, tal y como han venido constatando una amplia diversidad de estudios científicos a lo largo de los años anteriores. Estos estudios ponían de manifiesto las diferentes cualidades que aporta el chocolate a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular, gracias especialmente a su riqueza en polifenoles.

Más aún, tanto estos estudios como los propios nutricionistas establecían que lo más aconsejable a la hora de disfrutar de los beneficios del chocolate negro por un lado, y que no supusiera un problema para nuestra línea por el otro, era consumir unos 25 gramos de chocolate como máximo por día. Sin embargo un reciente estudio publicado en la revista ‘Heart’ recientemente no solo aumenta esa cantidad, sino que vuelve a constatar sus cualidades para nuestra salud cardiovascular.

El chocolate es bueno para el corazón

De acuerdo a los resultados de esta investigación, comer hasta 100 gramos de chocolae diariamente está vinculado a tener un menor riesgo de enfermedades del corazón e ictus. Y son aún más claros al afirmar que, al parecer, no existe en realidad ninguna evidencia de que reducir el consumo de chocolate disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es decir, mientras que un consumo moderado y regular sí ayudaría, su reducción de acuerdo a parámetros de dieta (en lo referente por ejemplo a la línea), no sería tan beneficioso en este sentido.

Estos investigadores basan sus conclusiones en alrededor de 21.000 adultos que participaron en el estudio ‘EPIC-Norfolk’, que analiza el impacto de la dieta en la salud a largo plazo en 25.000 hombres y mujeres en Norfolk (Inglaterra). Para ello utilizan cuestionarios de estilo de vida y frecuencia alimentaria. Por otro lado, también realizaron una revisión sistemática de los distintos estudios científicos que en momentos anteriores habían avalado la relación entre el chocolate y las enfermedades cardiovasculares, con la participación de cerca de 158.000 personas.

Los cálculos mostraron que quienes consumían más chocolate en comparación con los que no lo hacían tenían un 11% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como un 25% menos de muerte asociada. También se observó un riesgo significativamente menor de derrame cerebral o enfermedad coronaria entre cuyas personas consumían chocolate con regularidad.

chocolate-ictus

De acuerdo a los resultados constatados, los investigadores son claros: "La evidencia acumulada sugiere que la ingesta de chocolate más alta se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros". Y, según parece, estos resultados no solo se asocian al chocolate negro, sino también al chocolate con leche, ya que en palabras de los estudiosos, “no sólo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con la leche, tales como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para la asociación observada”.

Vía | Heart (en inglés)

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest