cosmo

¿Conoces cuáles son los principales beneficios del baile? Sus cualidades no son solo físicas, también emocionales y mentales. Te desvelamos sus maravillosas ventajas.

Moverse al son de la música aporta muchos beneficios para el cuerpo y también para la mente. ¿Sabías que se gastan muchas calorías? Cada tipo de baile tiene, además, sus particularidades. En casa, en el gimnasio o en centro especializados, cada uno elige dónde aprender a bailar o simplemente hacer ejercicios sin parar.

Una de las ventajas de esta disciplina es que se adapta a todo tipo de edades. Es decir, se recomienda para niños pequeños, con el fin de desarrollar movimientos en diferentes partes del cuerpo y escuchar melodías, también para adultos para desconectar y es totalmente factible en la tercera edad con el fin de evitar la vida sedentaria, entre otras ventajas.

Las increíbles cualidades del baile

¿Cuáles son los beneficios del baile?

Expresar sensaciones y emociones

El baile es emoción. Nos permite mostrar y sacar a la luz miles de sensaciones gracias a la pasión que muchos sienten a la hora de bailar. Ya dicen que el baile es todo un arte y, con los distintos movimientos, se transmiten toda clase de emociones, tanto a los demás como a nosotros mismos. Es por tanto un claro ejercicio de positivismo para dejar la mente trabajar sin darnos cuenta.

Fomenta la sociabilidad

El baile es un ejercicio que puede practicarse solo o en grupo, y por ello fomenta el contacto con los demás. Para muchas personas es una vía de escape emocional y sirve para conocer personas que están conectadas entre sí por una misma afición o hobby. Todo ello une experiencias, pues además de divertirse, el baile crea un ambiente distinto y una atmósfera dirigida a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Muchas personas consiguen abrirse y vivir nuevas aventuras gracias al baile. Les permite vencer la timidez, ganar confianza en uno mismo y transmitirlo a los demás. Para ello es mejor que en las clases se empiece por aprender una serie de pasos y poderse superar a medida que pasan los días. El objetivo es aprender coreografías distintas y moverse.

Ejercicio y movimiento

Está claro que con el baile nos activamos. Dejamos atrás la vida sedentaria que llevamos y es considerado como uno de los mejores ejercicios que existen. De hecho, en los gimnasios, varias clases dirigidas son de baile: como el zumba, el aeróbic, la danza del vientre, la salsa y otros.

beneficios-baile

Está claro que se trata de ejercicio aeróbico, que aportan también fuerza muscular, estiramientos, flexibilidad y ejercicio cardiovascular. También fortalece los huesos y ayuda en el funcionamiento de las articulaciones. Decimos que es un ejercicio completo porque también mejora la flexibilidad. Al bailar, los músculos se estiran y se gana fuerza, agilidad y coordinación.

Bueno para el corazón

Otra de sus ventajas es la salud que da al organismo de manera general. Como hemos apuntado el ejercicio cardiovascular es total, pues la American Heart Association lo recomienda para reducir el riesgo de padecer enfermedades que están relacionadas con el corazón. Y es que mejora la circulación, además de fortalecer los pulmones.

Para adelgazar

Con el ejercicio aeróbico la cantidad de energía gastada es muy grande. Es más, algunos estudios indican que media hora de baile supone el gasto de unas 300 calorías. Es un ejercicio viable para aquellas personas que necesitan reducir su peso y para las que realizan dieta, al mezclar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio semanal. Está claro que para rebajar peso no se puede hacer una sola clase de baile, el ritmo debe ser algo constante a nivel semanal.

Mejora la memoria

A nivel cognitivo, el baile estimula la memoria. Las coreografías y la música dan paso a un baile que no siempre es el mismo, pues hace falta agilidad física pero también mental para poder memorizar pasos, música, ejercicios…

baile-salud

Fuera estrés, hola bienestar

Otra de las razones de que muchas personas elijan al baile como deporte es porque les aleja de los problemas diarios. El baile es rápido, no permite pensar más que en la música y los movimientos que realizamos. Por esto mismo combate el estrés y elimina aquellos pensamientos negativos. El aumento del bienestar es total, porque el deporte en general aumenta la producción de endorfinas y de hormonas que están unidas a la sensación de felicidad, y por ende, de bienestar.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest