cosmo

ejercicio-fisico-diabetesLo cierto es que cada año aumenta de forma alarmante el número de casos de diagnóstico de problemas de diabetes, particularmente la diabetes tipo 2 (también conocida con el nombre médico de diabetes mellitus), que consiste en un tipo de diabetes que a diferencia de la diabetes tipo 1, sí puede ser prevenida.

Como manifiestan y defienden muchos médicos y expertos en salud, es fundamental que desde pequeños se nos enseñe a seguir un estilo de vida saludable, basado en una dieta variada pero sana y equilibrada, y la práctica de ejercicio físico regular. Principalmente porque estas dos cuestiones son las más importantes a la hora de prevenir la diabetes, sobretodo porque ambos nos ayudan a la hora de disfrutar de un peso normal adecuado según nuestra estatura y complexión física, y no causa un aumento del índice de masa corporal (que puede servir como indicativo precisamente en su prevención).

Beneficios del ejercicio físico para prevenir la diabetes

En el caso de la diabetes tipo 2, se ha demostrado que seguir un estilo de vida poco saludable, basado en el mantenimiento de una dieta poco equilibrada y rica en alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, y a su vez unido al sedentarismo (esto es, poca o nula práctica de actividad física) influye de forma decisiva en su aparición.

Por ello es fundamental mantener un peso ideal, de acuerdo a nuestra complexión física y estatura. Para conseguirlo, además de seguir un estilo de vida saludable y mantener una dieta variada y sana, es imprescindible la práctica de ejercicio físico.

Entre otros aspectos, la actividad física aeróbica ayuda a reducir el peso que nos sobra cuando tenemos sobrepeso u obesidad, lo que luego se traduce en una regulación en niveles normales de la glucosa en sangre.

Además, es útil para sentirnos mejor con nosotros mismos, es un buen desestresante y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, disminuye la presión arterial alta, el colesterol LDL y los triglicéridos, a la vez que aumenta las cifras de colesterol bueno).

Beneficios del ejercicio físico contra la diabetes

En caso de que por el seguimiento de un estilo de vida poco saludable y una nula práctica de actividad física haya provocado la aparición de la diabetes tipo 2, ahora más que nunca la práctica de ejercicio físico regular es cuanto menos fundamental.

¿Por qué? Fundamentalmente porque la actividad física –sobretodo los ejercicios aeróbicos– ayudan en las personas con diabetes a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, de manera que se reduce la mortalidad, al reducirse el riesgo de accidentes vasculares o cerebrales, arteriosclerosis e infarto de miocardio.

No debemos olvidarnos tampoco de la importancia del ejercicio físico en el control del peso, lo que unido al seguimiento de una dieta sana y adecuada, ayudan de forma muy positiva a regular los niveles de glucosa en sangre.

Imagen | andy in nyc

Pin It on Pinterest