cosmo

La melatonina es uno de los suplementos más consumidos para el insomnio, pero ¿cuáles son sus principales efectos secundarios? Recuerda que es una hormona cuyo consumo debe haber sido prescrito por el médico.

melatonina efectos secundariosLa melatonina es una hormona que encontramos de manera natural en nuestro organismo, la cual es producida y sintetizada en la glándula pineal (una parte del cerebro).

Entre los beneficios de la melatonina más importantes, nos encontramos con que tiene una relación especial con el ritmo sueño-vigilia (nuestro propio ritmo biológico). Esto significa que es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro organismo.

De ahí que, en los últimos años, su consumo se haya disparado como tratamiento de las alteraciones del sueño, incluso sin prescripción médica. De hecho, es común que muchas personas con insomnio, trabajadores con alteraciones del sueño debido a su trabajo, o trastornos como el jet-lag, tienden habitualmente a consumirla.

En referencia al consumo recomendado de melatonina, la cantidad médicamente recomendada es de 3 a 5 mg., de forma que excedernos en esta cantidad puede tener algunos efectos secundarios en nuestra salud:

  • Alteración en los niveles de glucosa en la sangre y de la presión sanguínea.
  • Puede causar depresión durante un periodo corto de tiempo.
  • Causa dolor de cabeza.
  • Puede causar convulsiones.
  • Puede causar somnolencia.
  • Cambia el estado de ánimo de la persona, pudiendo estar más irritable.

Teniendo en cuenta los diferentes efectos secundarios de la melatonina que su consumo excesivo puede llegar a causar, no hay duda que nos encontramos ante un suplemento que siempre debe haber sido prescrito por un médico, y cuando sea prescrito, su consumo debe ser controlado por él.

Según el neuroendocrino Rusell J. Reiter (uno de los mayores expertos mundiales en la melatonina), consumida a corto plazo y sin superar las dosis diarias recomendadas nos encontramos ante un suplemento seguro. Pero como te indicábamos anteriormente, siempre es mejor que con anterioridad haya sido prescrito por un especialista médico.

Más información | MedlinePlus / Eroski CONSUMER

Imagen | michael_reuter

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest