cosmo

¿Qué ocurre cuándo aplicamos frío sobre una lesión deportiva? Te descubrimos los principales efectos de la aplicación del frío sobre las lesiones.

Al igual que recientemente descubríamos cuáles son los principales efectos del calor sobre las lesiones, si habitualmente practicas deporte o algún otro ejercicio físico es aconsejable saber qué hacer y cómo actuar cuando se produce alguna lesión deportiva. De ahí que, en el caso de la aplicación del frío, no solo sea útil saber cuándo aplicar frío en una lesión, sino cuáles son sus principales efectos sobre nuestro organismo y particularmente sobre la zona que vayamos a tratar.

Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, cuando practicamos deporte podemos sufrir un golpe, una torcedura, un esguince, una contractura… e incluso una lesión muscular y/o articular, lo que causará una hemorragia y posteriormente un proceso inflamatorio que se traducirá en la aparición de la tradicional inflamación y el dolor.

Efectos del frío sobre la lesión

En el caso particular de la aplicación del frío, éste es más aconsejable en las primeras 24-48 horas, siendo particularmente ideal en caso de golpes, contracturas, esguinces y contusiones; en definitiva, para cualquier lesión aguda de ligamentos, músculos, tendones y huesos.

Los efectos del frío sobre las siguientes son las siguientes:

  • Alivia los dolores agudos, al actuar sobre las terminaciones nerviosas, de forma que disminuye la sensación de dolor.
  • Alivia el espasmo muscular.
  • Reduce el flojo sanguíneo al ejercer un efecto vasoconstrictor.
  • Disminuye la extensión de la hemorragia.
  • Disminuye el proceso inflamatorio.
  • Reduce el metabolismo de los tejidos.
  • Reduce la extensión del tejido lesionado por la falta local de oxígeno.

Por otro lado, la aplicación de frío no solo es interesante en caso de lesión. Al actuar como antiinflamatorio natural impide que los músculos se inflamen en forma excesiva, de ahí que sea ideal después de haber practicado deporte o algún ejercicio físico.

Imagen | Marc Samsom

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest