cosmo

¿Cuáles son los efectos del cambio de horario en la salud? Conoce las principales consecuencias del cambio de hora.

Es cierto que casi no nos percatamos de cuántos cambios de hora debemos realizar al año, probablemente porque no los tenemos en cuenta y en realidad los hacemos de forma casi automática.

Al año se producen un total de dos cambios de hora oficiales, uno con la llegada de la primavera (el último domingo del mes de marzo, a las 2 de la madrugada), y tras la llegada del otoño (el último domingo de octubre, a las 3 de la madrugada). Es decir, en primavera la hora se adelanta y en otoño se retrasa. Se tratan, de hecho, de dos cambios regulados en la Unión Europea por la Directiva 2000/84/CE y el Real Decreto 236/2002 en España.

Consecuencias del cambio de horario en la salud

Pero no hay duda que cada vez es mayor el número de expertos que están en contra de estos cambios de hora. Por un lado, la IDAE (Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) estima que el ahorro en iluminación en los hogares es del 5%. Por otro lado, muchos médicos hablan de sus consecuencias no tan positivas para la salud, ya que con el cambio de horario nuestro reloj biológico se altera. Sus efectos en nuestra salud son más que evidentes:

  • Cambios en el estado de ánimo y en el humor: es habitual que las personas que más se ven afectadas por el cambio de hora sientan una mayor irritabilidad. Es común que nos sintamos más depresivos, ansiosos y a su vez con un estado de ánimo bajo.
  • Problemas de sueño: es evidente que tras un cambio de hora se produce una alteración del sueño. ¿El resultado? Descansamos peor y menos tiempo, lo que influye en nuestro estado de ánimo, de ahí que nos sintamos con más mal humor e irritados.
  • Peor rendimiento físico: es común sentir cierta fatiga general, sintiéndonos más cansados. Es normal que tras un cambio de hora nos cueste más hacer los quehaceres diarios que llevamos a cabo con normalidad.
  • Peor rendimiento intelectual: la sensación de fatiga general se traduce en una mayor dificultad para la concentración intelectual, lo que afecta tanto a nuestro estudio como a nuestro trabajo.

¿Deseas evitar los efectos más negativos del cambio de hora en la salud? Conoce algunos consejos útiles sobre cómo evitar los efectos del cambio de hora.

Imagen | John Christian Fjellestad

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest