cosmo

¿Qué ocurre cuándo aplicamos calor sobre una lesión deportiva? Te descubrimos los principales efectos de la aplicación del calor sobre las lesiones.

En un artículo anterior conocíamos cuándo aplicar calor en una lesión, dado que dependiendo del tipo de lesión que se haya sufrido y –sobretodo- el tiempo transcurrido desde que ésta se produjo, puede corresponder la aplicación de calor, o sin embargo sería más aconsejable aplicar frío.

Después de producirse una lesión es común que aparezca una hemorragia, que rápidamente tiende a extenderse hacia el interior de los diferentes tejidos, lo que posteriormente libera una serie de sustancias desencadenantes del proceso inflamatorio, originando finalmente inflamación y dolor. Un golpe, una torcedura, un esguince, una contractura… e incluso una lesión muscular y/o articular se pueden producir cuando corremos o practicamos algún otro ejercicio físico.

Efecto del calor sobre el cuerpo

En el caso particular de la aplicación del calor, es adecuado cuando han pasado 48 horas tras haberse producido la lesión; o bien en caso de dolencias crónicas, como dolor cervical, dolores reumáticos, artrosis y artritis.

Sus efectos no solo sobre la lesión sino sobre las zonas adyacentes son claras:

  • Actúa como antiinflamatorio: es decir, sobre zonas inflamadas.
  • Ayuda y favorece la cicatrización.
  • Favorece la reparación de los tejidos al aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes.
  • Analgésico: disminuye la sensibilidad al dolor, actuando como analgésico.
  • Aumento de la circulación sanguínea y linfática.
  • Incrementa la flexibilidad y elasticidad del tejido conectivo, disminuyendo la rigidez articular.

La aplicación de calor, por otro lado, también ayuda positivamente a la hora de evitar el riesgo de lesiones, al aumentar la elasticidad de los músculos. De hecho, los tejidos al ser calentados ceden mucho más fácilmente al estiramiento, a la vez que disminuye el espasmo muscular produciendo una relajación de la musculatura lisa y estriada.

Imagen | Francois Peeters

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest