cosmo

Descubre cuáles son los efectos de las pruebas de rayos X en la salud, y cuáles son los riesgos que este tipo de pruebas médicas pueden causar en nuestro organismo.

efectos-rayos-x-saludMientras que los rayos X (que son radiaciones electromagnéticas, como por ejemplo las ondas que transmite tu teléfono móvil), la radiación de los rayos X es ionizante, ionizando los átomos de materia con la que interactúa, motivo por el cual tienden a presentar algunos riesgos para la salud.

En relación a las pruebas de rayos X, lo cierto es que desde un punto de vista médico son realmente útiles y presentan diversidad de aplicaciones. ¿Las más comunes? Por ejemplo son útiles para detectar enfermedades del esqueleto, observar el cerebro o los músculos, o diagnosticas enfermedades de los tejidos blandos (cáncer de pulmón, edema pulmonar, neumonía, abscesos…).

También se pueden utilizar en procedimientos que clínicamente podríamos considerar como de tiempo real, como los ejemplo los estudios de contraste o la angiografía.

No obstante, desde hace años se vienen realizando diferentes investigaciones y estudios científicos que pretenden constatar cuáles son en realidad los efectos de las pruebas de rayos X en la salud, y sus riesgos tanto la exposición a dosis bajas como la exposición a cantidades masivas.

Los riesgos de las pruebas de rayos X en la salud

La exposición a dosis bajas de rayos X a las que las personas nos exponemos cada día no son perjudiciales.

Pero la exposición a cantidades altas puede producir efectos negativos en la salud, como por ejemplo:

  • Quemaduras en la piel
  • Caída del cabello
  • Esterilidad
  • Náuseas
  • Cataratas
  • Cáncer
  • Problemas mentales
  • En situaciones más graves la muerte.

De hecho, recientemente un estudio ha podido constatar que reducir las pruebas de rayos X disminuiría el riesgo de cáncer.

riesgos-rayos-x

Las pruebas de rayos X durante el embarazo

Si estás embarazada y tienes la necesidad de realizarte una prueba de rayos X (por ejemplo, porque acudes a una clínica dental), es fundamental avisar siempre a tu médico de tu gestación.

En este sentido debes estar tranquila, ya que las placas radiográficas dentales no son de alto riesgo.

Para que una dosis de radiación presente y cause efectos negativos en el feto es necesario que supere los 10 rads, de manera que será el especialista médico quien decida hacerla si tiene un nivel de radiación por debajo de esta cifra.

Entre los efectos perjudiciales de las pruebas de rayos X en el feto pueden ser algunos tipos de leucemia, retraso mensual y problemas de tipo visual.

Imágenes | wistechcolleges / Nukamari

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest