cosmo

Cuando la menstruación duele: descubre los síntomas del dolor menstrual, cuáles son sus causas y qué hacer para poder aliviarlo.

Explicado de forma rápida, y también más o menos sencilla, podemos decir que la menstruación o periodo consiste en el desprendimiento y la expulsión del endometrio fuera del cuerpo de la mujer. Si no se produce la fecundación, cada mes la capa interna del útero se desliga, y el óvulo es expulsado en forma de sangre por la vagina.

¿Y cuántos días puede durar este sangrado? Habitualmente suele tener una duración aproximada de entre 3 a 5 días, aunque este periodo de tiempo varía en realidad de muchos factores: alimentación y dieta que siga la mujer, el estrés y la ansiedad, padecer determinadas enfermedades… Y el periodo ocurre cada mes, lo que significa que cada 28 a 30 días (en algunas mujeres pueden transcurrir más días), su cuerpo se prepara para el ciclo de ovulación, y finalmente para el ciclo menstrual.

Dolor menstrual

¿Cuáles son los síntomas del dolor menstrual?

Lo cierto es que para muchísimas mujeres la llegada de la menstruación, cada mes, se convierte en una experiencia dolorosa que no pueden evitar. De hecho, se estima que entre un 25% a un 60% de las mujeres tienden a sufrir de dismenorrea (dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación, o coincidiendo con ésta), mientras que entre un 1% y un 15% presentan dolores más intensos (dismenorrea severa).

Además, aparecen otros síntomas relacionados, como por ejemplo dolores lumbares (de riñón), dolor de ovarios, dolores de cabeza, fatigas, retención de líquidos, diarrea o estreñimiento, náuseas y vómitos, hinchazón, irritabilidad y ansiedad.

¿Por qué duele la menstruación?

Muchos médicos coinciden en señalar a unos culpables: las prostaglandinas, unas sustancias químicas que encontramos en las paredes del útero, y que van aumentando hasta que se produce la menstruación, responsables de las contracciones uterinas.

Estas sustancias son liberadas durante la menstruación con el objetivo de favorecer el desprendimiento del endometrio, y entre otros aspectos tienden a aumentar la sensibilidad al dolor en las mujeres. Por ello la menstruación duele, y por este motivo –sobretodo- tiende a dolor el útero y la zona del bajo vientre.

¿Y qué ocurre con el resto de síntomas y molestias? Las causas son también sencillas: se pueden explicar precisamente a partir de las diferentes funciones de las protaglandinas.

Tratamiento del dolor menstrual: cómo aliviarlo

Existen algunos consejos y pautas básicas que, cada mes, te pueden ayudar a la hora de aliviar el dolor provocado por la menstruación. Son los siguientes:

  • Cambia tu dieta: sigue una dieta variada y equilibrada, eliminando los alimentos refinados y las conservas. Reparte las comidas a lo largo del día (recuerda que lo mejor es comer entre 5 a 6 veces al día, repartiendo las comidas y en pocas cantidades). Durante la propia menstruación puedes optar por alimentos algo más dulces (como las frutas y los frutos secos como las uvas pasas), y aquellos que aumentan la serotonina, como la pasta y el pan.
  • Elimina estos alimentos durante el periodo menstrual: margarina y mantequillas, café, chocolate, patatas fritas, sal, bollería y bebidas con gas o alcohol.
  • Opta por los siguientes alimentos: cereales integrales, verduras y frutas frescas, pan, pasta, arroz integral, carnes blancas, frutos secos y semillas.
  • Consume levadura de cerveza: la levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B (ayuda a incrementar los niveles de serotonina), además de zinc y selenio (mejoran la correcta función hormonal).
  • Haz una infusión con alguna de estas plantas: borraja, salvia, caléndula, verbena, milenrama, artemisa, lavanda y hinojo.

Imagen | Sarah

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest