Todo sobre el dolor ovarios

El dolor de ovarios como tal no existe, ya que tiene una serie de causas y produce unos sintomas determinados bien definidos. Conoce en qué consiste y por qué aparece el dolor de ovario.

dolor-ovarioAunque pueda ser muy común acuñar el término de dolor de ovario como tal, la realidad es que, originalmente, no existe realmente el dolor de ovarios principalmente por una cuestión básica: son órganos que no tienen sensibilidad.

No obstante, obviamente, eso no quita para que otras complicaciones que estén relacionadas con el sistema reproductivo de la mujer puedan provocar ese dolor.

En este sentido, tal y como indican muchos especialistas, el dolor de ovario puede ser causado diferentes condiciones, enfermedades y trastornos, que van desde quistes a tumores, pasando por otras cuestiones más habituales como la menstruación o la dismenorrea.

Síntomas del dolor de ovario

Generalmente el dolor de ovario se identifica como tal porque tiende a doler la región inferior del abdomen (justo por debajo de la región del ombligo) y la pelvis.

Este dolor puede ser pasajero, agudo o crónico dependiendo de su causa, aunque lo general es que si es pasajero o agudo, tienda a desaparecer en un corto espacio de tiempo.

En lo que se refiere al dolor crónico, éste puede ir apareciendo poco a poco y de manera mucho más lenta, pudiendo durar desde semanas a varios meses.

Causas del dolor de ovarios

Tal y como te explicamos anteriormente, el dolor de ovario no existe como tal, por lo que es necesario –e imprescindible- acudir rápidamente a un ginecólogo, médico general u obstetra para que nos ayude a identificar cuál es la causa.

Entre las causas del dolor de ovarios más comunes o habituales, nos encontramos con las siguientes:

  • Ovulación dolorosa y menstruación irregular (que médicamente se conoce como dismenorrea).
  • Anexitis: enfermedad inflamatoria pélvica causada mediante una infección ascendente del organismo a partir del endocervix.
  • Embarazo Ectópico: embarazo que se implanta fuera de la cavidad uterina, generalmente en las trompas de falopio.
  • Endometriosis: cuando fuera de la cavidad uterina hay presencia de tejido endometrial.
  • Quistes: generalmente por la rotura del quiste.

También existen otras causas menos frecuentes, aunque mucho más graves, como puede ser el caso de un tumor.

1 comentario a este artículo
  1. Muchas gracias por la informacion, es muy interesante saber que no existe realmente el dolor en los ovarios, asi que no siempre hay que pensar que tenemos quistes de ovarios y como ustedes dicen, es muy importante acudir al ginecologo.

Comenta en Natursan