cosmo

¿Tienes dolor de costado? Descubre por qué duele el costado, cuáles son sus síntomas, sus causas y los tratamientos médicos que se siguen más adecuados.

Si hablamos de dolor de costado nos referimos principalmente al dolor que podemos sentir en un lado del cuerpo, situado sobretodo entre el abdomen superior (área ventral) y la espalda. Se trata de un dolor bastante habitual que sufren o padecen muchas personas cada día, principalmente porque en realidad son varias las causas que pueden llegar a provocarlo.

Por ejemplo, lo más común es que el dolor de costado sea producido por algún problema en la espalda, e incluso por cálculos renales. Pero aunque, como veremos, el dolor de costado puede indicar la posible existencia de un problema renal, existen también otras causas posibles sobretodo por la presencia de muchos otros órganos que encontramos en esta área del cuerpo.

Dolor de costado

Síntomas del dolor de costado

Dependiendo de la causa que ocasione el dolor de costado, en realidad son diversos los síntomas que pueden aparecer, y que en definitiva puede sentir la persona: por ejemplo, el dolor de costado causado por la presencia de piedras renales ocasiona un dolor punzante, intenso y profundo.

Muchos especialistas médicos coinciden en señalar que si el dolor de costado se acompaña de escalofríos, fiebre, micción frecuente o sensación de micción urgente y sangre en la orina, entonces es probable que la causa sea la existencia de un problema en el riñón.

Causas del dolor de costado

Como indicábamos anteriormente, la causa del dolor de costado no solo podría ser debido a un problema renal. También puede ser producido por las siguientes causas:

  • Artritis: inflamación de una o más articulaciones.
  • Infección de la columna.
  • Discopatía: patología frecuente motivado por la pérdida de altura de uno o varios discos.
  • Espasmos musculares.
  • Herpes zóster: enfermedad producida por la reactivación del virus latente varicela-zóster.
  • Fractura de columna.
  • Enfermedad gastrointestinal.
  • Hepatopatía: enfermedad del hígado.
  • Colecistopatía: inflamación, infección, cálculo u obstrucción de la vesícula biliar.

Tratamiento del dolor de costado

Como comentábamos en el artículo relacionado con el dolor de riñones, el tratamiento médico que se prescribirá depende sobretodo de la causa que haya ocasionado la aparición del dolor de costado.

Así, por ejemplo, si el dolor de costado es causado por la presencia de una artritis de columna es posible la prescripción de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, además de fisioterapia.

Las infecciones renales se tratan con antibióticos, analgésicos y consumo de líquidos. Por otra parte, si el dolor de costado es causado por espasmos musculares, se recomienda reposo, ejercicio y fisioterapia.

Imagen | Erik Ogan

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest