cosmo

Cuando nos referimos a verduras y hortalizas pensamos que ambas son sinónimas, pero en realidad son términos que designan alimentos diferentes. Descubre sus diferencias básicas más importantes.

Aunque es cierto que habitualmente se suelen utilizar como sinónimos, la realidad es que nos encontramos ante alimentos que podríamos llegar a considerar como diferentes, ya que aunque la verdura tienda a ser más usada y conocida en el sector de la alimentación y de la nutrición, el término hortaliza suele ser más utilizado en la botánica general o en la horticultura.

Cuando hablamos de verduras nos referimos en realidad a la parte verde de las hortalizas. Es decir, las verduras forman parte de las hortalizas, mientras que éstas son productos que se producen en la huerta y que no pertenecen a las frutas.

Verduras y hortalizas

Nos encontramos, por tanto, ante el término hortaliza, que tiende a ser en definitiva muchísimo más amplio que el de verdura, ya que mientras que las hortalizas serían los tallos, frutos, semillas, bulbos, hojas o raíces de los vegetales producidos para su consumo, la verdura se refiere únicamente a los tallos tiernos o alimentos de hoja.

Obviamente esta diferenciación no está tan clara, de manera que nos encontramos con que el término verdura no está del todo bien delimitado, de ahí que algunos nutricionistas y cocineros identifiquen como verdura a una hortaliza, y viceversa. Pongamos un ejemplo: las berenjenas, tomates y zanahorias deberían ser considerados única y exclusivamente como hortalizas, pero suelen ser denominados como verduras, o incluso como sinónimos.

Llegados a este punto podemos hacer la siguiente diferenciación:

  • Hortalizas: vegetales producidos en la huerta. Debemos diferenciarlos de los frutos de los árboles, conocidos como frutas. Según el Código Alimentario Español, con este término "se designa a cualquier planta herbácea hortícola en sazón que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada".
  • Verduras: hortalizas de hoja, que se comen crudas o cocinadas. Es la parte verde de la hortaliza. Según el Código Alimentario Español, con este término distinguimos "a un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes".

Imagen | comprock

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest