cosmo

¿Cuáles son las diferencias principales entre el gazpacho y el salmorejo? Te descubrimos en qué se diferencian estos dos deliciosos platos fríos tan característicos de España.

Si te preguntáramos por dos platos por excelencia españoles que se tienden a disfrutar sobre todo en los meses de mayor calor (principalmente en verano) por su gran poder refrescante es bastante probable que te vengan dos a la cabeza: el gazpacho y el salmorejo. Consisten en dos deliciosas sopas frías que además de estar sumamente refrescantes y hidratarnos interiormente contienen una grandísima cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Ambos principalmente se caracterizan por ser dos platos deliciosos y muy nutritivos elaborados con aceite de oliva, pan y hortalizas crudas. La elaboración de estas dos sopas maravillosas es en realidad muy sencillo y fácil, pero al momento de prepararlos es cierto que pueden plantearse algunas dudas relacionadas directamente con sus diferencias, ya que tanto en apariencia como en color suelen asemejarse mucho.

gazpacho

El motivo por el que la tonalidad de estos dos platos tradicionales sea bastante parecido (lo que puede llevar a confusión en muchas ocasiones), es porque en ambas recetas se utiliza tomate como ingrediente principal, además de otras verduras y hortalizas que dependerán de si vamos a preparar uno u otro. Es decir, tanto el gazpacho como el salmorejo tienen al tomate como gran protagonista.

Sin embargo, aunque el salmorejo utiliza el tomate como hortaliza principal usándola casi en exclusividad, en la preparación del gazpacho también se añaden otras verduras y hortalizas crudas como pueden ser el pimiento y el pepino.

Pero para no hacernos líos, una opción útil es conocer las principales características de ambos platos para así descubrir sus diferencias básicas.

Las principales características del gazpacho y del salmorejo

Antes de conocer las diferencias de cada plato podemos establecer una línea básica a partir de la cual descubrirlas: tanto el gazpacho como el salmorejo utilizan al tomate como ingrediente principal. Una vez tengamos esta particularidad clara podemos conocer sus distinciones más importantes.

  • En el caso del gazpacho: En su elaboración se utiliza tomate maduro, pepino, pimiento verde, pimiento rojo, pan duro, un poco de ajo, cebolla, aceite de oliva, vinagre, agua, sal y pimienta.
  • En el caso del salmorejo: Aunque también se utiliza tomate maduro, es habitual que el salmorejo cuente con más cantidad de ajo, además de utilizarse en su preparación pan duro, aceite de oliva y sal.

salmorejo

Como vemos, mientras que en el gazpacho se utilizan como ingredientes principales el tomate y otras verduras y hortalizas frescas como es el caso del pepino o del pimiento, en el caso del salmorejo se utiliza solamente tomate y ajo, además de aceite de oliva y pan duro.

No obstante, además del tomate también poseen una característica en común, y es que ambos platos se sirven fríos. De ahí sus increíbles cualidades para refrescarnos en los días de mayor calor del año.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest