cosmo

El colesterol y los triglicéridos son fundamentales para nuestro organismo, pero ¿cuáles son sus principales diferencias? Descubre por qué son necesarios para nuestra salud.

Cada vez que nos realizamos un análisis de sangre rutinario es normal que nos encontremos con diferentes parámetros y valores considerados como básicos, los cuales se incluyen en los resultados de la analítica de manera regular, ya que son elementos que indican al médico cómo está de salud la persona, de manera que cualquier nivel alterado (por encima o por debajo) pueden ser un indicativo de la existencia de algún trastorno o problema de salud, ya sea leve o grave.

Dentro de estos distintos parámetros básicos más comunes y habituales nos podemos encontrar con las transaminasas (parámetros hepáticos, que ayudan a conocer si el hígado está funcionando de manera correcta), la bilirrubina (que en valores elevados podría producir ictericia y es igualmente un indicativo del funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar) o la creatinina (útil para conocer si los riñones funcionan correctamente).

colesterol

Pero también existen parámetros que ayudan a conocer los niveles de grasas en sangre, útiles para saber si existe un volumen elevado (lo que sería un riesgo para la salud, al aumentar las posibilidades de sufrir alguna enfermedad o accidente cardiovascular), o si se encuentran en valores óptimos. Son las cifras de colesterol y de triglicéridos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (o esterol) que encontramos en los diferentes tejidos corporales y también en el plasma sanguíneo. Lo encontramos en concentraciones altas en el hígado, páncreas, cerebro y la médula espinal. Es una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que entre otros aspectos, es esencial para la creación de membranas plasmáticas que regulan la entrada y salida de sustancias en las células.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos se convierten en el principal tipo de grasa que es transportado por el organismo con el fin de aportar energía, o bien para ser almacenados como grasa cuando esta energía no es utilizada por nuestro cuerpo. Después de comer el organismo digiere las grasas de los alimentos consumidos, liberando luego los triglicéridos a la sangre. Como ocurre con el colesterol, es un tipo de lípido fundamental para el organismo.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

Fundamentalmente encontramos diferencias entre el colesterol y los triglicéridos en las distintas funciones en las que participan de manera activa. Eso sí, encontramos un punto en común: son fundamentales e imprescindibles para nuestro organismo. A continuación descubrimos algunas de sus distinciones:

  • Funciones del colesterol: precursor de las hormonas sexuales de la vitamina D y de las hormonas corticoesteroidales, fundamental para nuestras células al formar parte de las membranas celulares, y es un componente básico de las sales biliares. Además, debemos diferenciar entre el colesterol LDL y el colesterol HDL.
  • Funciones de los triglicéridos: aporta energía, constituyéndose como la principal reserva energética del organismo, de ahí que su exceso se almacene en grandes depósitos. Al formar una capa de grasa bajo la piel protege a nuestro cuerpo de los cambios extremos de temperatura. Es fundamental para la absorción de vitaminas A, D, E y K.

trigliceridos

También encontramos distinciones en sus valores considerados como normales:

  • Valores del colesterol: menos de 200 mg/dl (normal), 200-240 mg/dl (límite elevado), por encima de 240 mg/dl (muy alto). En relación al colesterol LDL, sus valores normales se sitúan por debajo de los 130 mg/dl, 130-160 mg/dl (límite elevado), por encima de 160 mg/dl (muy alto). En relación al colesterol HDL, sus valores óptimos se sitúan por encima de 40 mg/dl (entre 40 y 70 mg/dl), siendo bajo por debajo de los 35 mg/dl.
  • Valores de triglicéridos: sus valores normales se sitúan entre 40 a 160 mg/dl (en hombres) y 35 a 135 mg/dl (en mujeres).

Si quieres descubrir más sobre estos y otros valores, te animo a leer nuestro artículo útil para Entender un análisis de sangre.

Imágenes | Ed Uthman / Neeta Lind

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest