Seguramente nunca hayas oído hablar de la denominada como Dieta Low Carb. Sin embargo, debemos indicar que la Low Carb es una corriente nutricional determinada, que se basa en reducir los hidratos de carbono con dos claros objetivos.

 dieta-low-carb-hidratos-de-carbono

Uno de ellos es el de frenar el aporte calórico de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono; mientras que el segundo objetivo tiene relación con el aprovechamiento del efecto saciante de las proteínas.

Según una estadística realizada hace apenas unos meses, se estima que en la actualidad unos 33 millones de estadounidenses están siguiendo dietas de proteínas.

Pero, ¿qué es realmente la corriente Low Carb y en qué se basa verdaderamente una dieta Low Card?.

La dieta Low Carb: ¿qué es y en qué se basa?

Como hemos comentado resumidamente al comienzo de este artículo, la denominada como Low Carb es una corriente nutricional que consiste en rebajar o reducir los hidratos de carbono de la dieta habitual.

Por este motivo, una dieta low carb (o dicho de otra forma, dieta baja en hidratos de carbono), se caracteriza principalmente en que se reduce el consumo de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, y aumentando el consumo de los alimentos ricos en proteínas (dieta hiperproteica) para aprovechar su efecto saciante.

Se descartan alimentos tales como el arroz, las patatas o la pasta, mientras que el consumo de hidratos se reduce exclusivamente al consumo de frutas y verduras.

El objetivo de una dieta Low Carb

La dieta Low Carb se basa por tanto en provocar la pérdida de peso por sus efectos inductores de la cetosis, ya que ésta se produce cuando, al no poder obtener energía de los hidratos de carbono, el organismo trata de obtenerla quemando las reservas adiposas, reduciendo la grasa corporal y el apetito.

Eso sí, se debe tener en cuenta que no es para nada recomendable eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta, y mucho menos eliminar legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.

Nuestra recomendación

Te recomendamos acudir a un dietista si deseas seguir una dieta Low Carb, ya que este especialista será la persona adecuada en conocer si este tipo de dieta puede ser o no recomendada para ti.

Recuerda que es recomendable hacer dieta siempre y cuando ésta sea seguida por un especialista.

2 comentarios a este artículo
  1. No me parece correcta este tipo de dieta. Principalmente los Hidratos de Carbono son la fuente esencial energética del dia a dia. Las recomendaciones nutricionales se basan en un 55-60% de energia total aportada por los Hidratos, y tan solo un 15-17% de las proteinas. Además de que la producción de cuerpos cetónicos en el organismo es perjudicial. La solución mas acertada seria una disminución de las grasas,sobretodo las saturadas, eliminar lo más posible azúcares simples y minimizar las cantidades de alimentos, complementando con mayor ingesta de verduras y hortalizas. Pero por favor nada de eliminar los Hidratos de Carbono!

  2. Las dietas hiperproteicas sin duda no son mas que una correccion en la mala alimentacion humana. Sin duda al organismo hay q darle nutrientes: grasas y proteinas puesto a q nuestro organismo se compone de ellas. Los azucares no son mas q energia…. Los azucares nada mas q tienen como funcion en nuestro organimo la de aportar energia rapida (anaerobia) y la de trasmision de señales celulares y para eso siempre ligados a una proteina o un acido graso ( glucocojugados). Todo aquel que piense q una dieta rica en azucares es buena, esta equivocado. Una dieta hiperproteica bien aplicada y con una cantidad de azucares bien medida y ajustada, es la mejor dieta y la mejor alimentacion.

Comenta en Natursan