La gastronomía de las Islas Canarias es sumamente rica en sabores tradicionales y texturas maravillosas, más aún en Navidad, cuando se elaboran deliciosos platos. Descubre cuáles son los más populares.

Las Islas Canarias disponen de una amplia y rica gastronomía formada sobre todo por los platos y postres típicos o tradicionales de las 7 islas que la forman.

Algunos de estos platos que forman esta extensa gastronomía son típicos o procedentes de alguna de las Islas, otros sin embargo, son platos típicos de las 7 islas y se cocinan generalmente en todas las Islas.

comida-canaria-navidad

Metidos de lleno en esta época tan especial como es la Navidad, en Natursan hemos querido hacer un homenaje y reconocimiento a nuestra gastronomía, la gastronomía de Canarias.

La gastronomía de Canarias es una cocina sencilla, rica y variada en la que están presentes los productos frescos de la tierra, del ganado que se cría en las Islas, así como los productos que el mar de las Islas nos ofrece.

Podemos decir también que la gastronomía de Canarias es una cocina con una gran tradición, transmitida de generación en generación y que también como sucede con otras gastronomías ha recibido muchos aportes culturales a lo largo de los siglos.

La cocina Canaria es conocida en muchos países Latinos, transportada por las generaciones de canarios que tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor en tiempos de antaño.

También la gastronomía de las Islas Canarias se ha visto enriquecida con las influencias culturales que estos países aportaron a los canarios que regresaron a las Islas.

A continuación y a modo de resumen facilitamos información de los platos que se elaboran en las Islas Canarias, tanto en Navidad como en el resto del año y en algunas ocasiones en los que haya que celebrar algún evento especial.

Entrantes

Los entrantes  o en yesques como de forma popular se conoce al aperitivo en algunas Islas sobre todo en la Isla de Gran Canaria algunos de estos entrantes han ganado mucha fama como es el caso de las papas arrugadas con mojo (mojo rojo o verde).

mojo

Otros mojos que se elaboran en las Islas son: el mojo de almendras, mojo de cilantro o el mojo Palmero.

Otros entrantes son:

Son tremendamente populares platos como el gofio escaldado, pella de gofio, aceitunas con mojo, chicharrones, quesos variados de las Islas, almogrote, morcilla dulce, chorizo, chuchangos o caracoles, lapas asadas con mojo, calamares y pulpos jareados, pescado jareado o jarea, pejines, longorones, salpicones de pulpo, de pescado o de huevas.

Burgados o burgaos como aquí se conocen, morena frita, sardinas y caballas con mojo, chicharros con mojo.

Primeros platos y segundos platos

Destacan especialmente el rancho Canario, puchero, ropa vieja, costillas con papas y piña de millo, o la carajacas. Los potajes son una parte importante en la cocina Canaria, potaje de berros, potaje de col de orilla, potaje de jaramago, potaje de lentejas, potaje de verduras, potaje de hinojo, potaje de trigo, potaje de espinacas y garbanzos, potaje de leche tradicional en la Isla de la Palma, potaje de chícharos tradicional de la Isla de Lanzarote.

pella-gofio

Los caldos: caldo de millo, caldo de arvejas, caldo de papas con huevos, caldo de cilantro, caldo de puchero, caldo de gallina, caldo de pichón, caldo de pescado.

Las sopas: sopa de gallina, sopa de pollo, sopa de picadillo de la Isla de la Palma, sopa de pescado, sopa de marisco.

Las Cremas: crema de calabaza, crema de espinacas, crema de arvejas, crema de zanahorias, crema de calabacín, crema de verduras.

Las legumbres: lentejas compuestas o rehogadas, garbanzos compuestos, judías rehogadas, arvejas compuestas, judías a la vinagreta.

Descubre más: 3 recetas de postres con gofio canario

Los platos de arroz: arroz amarillo con carne, arroz amarillo con pollo, arroz amarillo con conejo, arroz amarillo con carne de cerdo, arroz amarillo con pescado, arroz amarillo con calamares, arroz amarillo con pulpo, arroz amarillo con lapas y burgaos.

También destacan los platos típicos elaborados con diferentes tipos de carne como cordero, cabra, vaca, cerdo, conejo, pollo, gallina.

Carne de vaca: vena mechada, vena en salsa, carne de fiesta o carne en salsa con papas.

papas-arrugadas

Carne de cordero: cordero lechal en salsa, cordero en salsa, pata de cordero lechal asada o al horno, chuletillas de cordero lechal en salsa frita o al horno.

Carne de cabra: carne de cabra en adobo o adobada, carne de cabra en salsa, carne de cabra frita, cabrito en salsa, cabrito asado.

Carne de cerdo: carne de cerdo en adobo, carne de cerdo frita, chuletas de cerdo en adobo fritas o asadas, pata de cerdo asada.

Carne de pollo: pollo en adobo, pollo en salsa, pollo frito, pollo asado al horno.

Platos típicos de pescado: sancocho, pescado encebollado, pescado con mojo hervido, pescado asado o al horno, pescados fritos variados, longorones fritos, vieja sancochada, chocos en salsa, calamares en salsa, pota en salsa, pulpo en salsa, tollos en salsa, atún en adobo, pulpo frito, ropa vieja de pulpo.

No te pierdas: Receta de truchas de batata

Postres: frangollo, quesillo, leche asada, leche frita, dulce de leche, huevos mole, príncipe Alberto, mouse de gofio, arroz con leche, natillas, requesón, plátanos escachados con naranja exprimida y galletas.

Dulces: bienmesabe, mazapán, truchas de batata, truchas de cabello de ángel, turrón de almendras y miel, quesadilla, tortas de queso, tortitas de plátano, tortitas de harina, tortitas de calabaza,  dulce de cabello de ángel, pasta de guayaba, dulce de batata, sopas de miel, queso de almendras, rapadura, garapiñadas de manís, garapiñadas de almendras, roscos de vino, mantecados de almendra, bollos de boniato. Y como no podría ser menos, las populares truchas de batata.

leche-frita

Frutas: plátano Canario, higos, uvas, aguacates, mangos, papayas, frutas del país como, naranjas, manzanas, ciruelas, guayabas, peras, duraznos.

Como habréis podido comprobar se trata de una gastronomía bastante amplia a la vez que variada, con platos sencillos de elaborar y exquisitos también.

Muchos de estos platos están presentes también en la gastronomía que en las Islas Canarias se prepara para celebrar la Navidad.

Desde Natursan les animamos a preparar algunos de estos exquisitos platos, con los que seguro que sorprenderás a tus invitados estas Navidades.

En los siguientes post de Natursan iremos facilitando algunas de estas recetas.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017 para todos!

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest